La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tiene ambiciosas políticas medio ambientales para luchar contra el calentamiento global: una de ellas es la meta de plantar 100 millones de árboles para el 2028 a través del “Programa de siembra de mil millones de árboles”, según se publicó en la página oficial del país.
Otra de sus iniciativas incluye la transición de la red eléctrica del país a una energía 100% renovable, una inversión significativa en el ferrocarril regional.
Jacinda Ardern no ha tardado en iniciar una serie de ambiciosas políticas medioambientales para ayudar a luchar contra el calentamiento global.
100 millones de árboles al año y turismo sostenible
Entre los grandes retos del gobierno se destaca el de convertir a Nueva Zelanda en uno de los primeros países en lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2050, apoyándose en las energías renovables. Además, pretende conseguir la independencia de la red eléctrica del país, abasteciéndose de energía renovable en un 100%.
De esta manera, se duplicaría la cantidad de árboles que se plantan al año, un objetivo que Arden ve como alcanzable, usando tierras que eran marginales para los animales de granja.
“Anticipo que seremos un gobierno, como dije durante la campaña, que estará absolutamente centrado en el desafío del cambio climático. Esto incluirá una ley de cero emisiones de carbono, una comisión climática independiente y asegurarnos de tener un esquema de comercio que regule todos los gases de todos los sectores”, dijo Ardern.
El objetivo de cero emisiones de Nueva Zelanda para 2050 la sitúa en la misma posición que Suecia, que quiere ser carbono neutral para 2045, y Noruega, que aspira a 2030.
La líder de 38 años de edad, en más de 150 años, planea llevar al país por un camino más liberal: otras iniciativas incluyen el aumento del salario mínimo, visitas médicas gratuitas para todos los menores de 14 años, y una revisión y reforma de la Ley de Bancos de Reserva.
Si Arden cumple con sus expectativas estará liderando un cambio trascendental, convirtiendo a Nueva Zelanda en todo un ejemplo de país y un modelo a seguir.
‘Comida desnuda’: Nueva Zelanda elimina los envases plásticos de las frutas y verduras
“Food in the nude” es una campaña de Nueva Zelanda para poner fin a los envases de plástico para productos frescos en los supermercados. Los productos alimenticios firmaron la Declaración de Embalaje de Plástico de Nueva Zelanda, que se compromete a hacer que todos los envases de las tiendas y las etiquetas privadas sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025.
El NZ Herald informa que las ventas de algunas hortalizas se han disparado hasta en un 300% después de que varios supermercados de Nueva Zelanda abandonaran los envases de plástico.