Nueva Zelanda y Australia no están pasando por su mejor momento diplomático. Esta semana se reabrió un viejo debate entre los dos grandes países de Oceanía cuando el primer ministro de Nueva Zelanda, Winston Peters, dijo que Australia «copió» su bandera y «debería cambiarla».
La bandera de Nueva Zelanda es oficial desde 1902, más de cincuenta años antes de que Australia hiciera oficial la suya, en 1954.
«Deberían cambiar su bandera y reconocer el hecho de que llegamos primero con este diseño», dijo Peters.
Ambos países comparten lazos históricos con el Reino Unido, por lo que en sus banderas aparece la bandera del Reino Unido y ambas tienen estrellas en la parte derecha. Las únicas diferencias son esas estrellas, pues en el caso de Nueva Zelanda son rojas con borde blanco y en la bandera de Australia son blancas y hay una más.
Hace tan sólo dos años Nueva Zelanda votó en referéndum cambiar la bandera, pero ganó la opción de conservar la actual.
La confusión llega hasta tal punto que las dos banderas se mezclan ocasionalmente, y aparentemente fueron intercambiadas en una ceremonia de la medalla olímpica en Río de Janeiro en 2016. La bandera de Australia volvió a encender un viejo debate y ya veremos si finalmente aceptarán cambiar su diseño.