Nueva Zelanda tiene un nuevo caso de transmisión de Covid-19 en la comunidad, confirmaron funcionarios del Ministerio de Salud. La noticia será recibida con consternación en el país, que no ha tenido un caso de transmisión en la comunidad desde febrero, y hasta ahora ha evitado incursiones a la comunidad desde la variante más transmisible del Delta.
El caso fue detectado en Auckland y los funcionarios de salud aún no han establecido un vínculo entre el caso y la frontera o las instalaciones de aislamiento administradas.
El gobierno aconsejó a los neozelandeses que siguieran las medidas básicas de salud pública: usar mascarillas, lavarse las manos y continuar escaneando códigos QR para ayudar con el rastreo de contenido. Las personas deben quedarse en casa si están enfermas y llamar a un médico o a la línea de salud para hacerse la prueba.
«En particular, cualquier persona en Auckland que tome el transporte público esta tarde o que no pueda distanciarse socialmente en espacios públicos debe usar una máscara como medida de precaución», dijo el Ministerio de Salud. Las unidades de salud pública estaban realizando entrevistas con la persona infectada para rastrear contactos.
Aún no se sabe si el nuevo caso es la variante Delta, pero es muy probable: los datos publicados ayer por el Ministerio de Salud mostraron que el 100% de los casos de Covid-19 detectados en la frontera de Nueva Zelanda en las últimas semanas habían sido Delta.
El epidemiólogo y experto en salud pública, el profesor Michael Baker, dijo que el último caso era «casi con certeza» la variante Delta.
Dijo que si bien había poca información sobre el caso, la gente debería pecar de cautelosa. Que el caso estuviera directamente relacionado con la frontera sin casos intermedios era, dijo, «el escenario más optimista y probablemente menos probable».
«El otro escenario, que creo que es más probable, es mucho más difícil», dijo. “Donde este caso apareció de una fuente desconocida, lo que significa que debe haber otros casos en la comunidad que no han sido identificados… Eso significa que ha habido personas infecciosas en la comunidad, potencialmente durante varios días, y no saber qué tan extendido está el brote «.
Él comparó esa posibilidad con un iceberg: “puedes ver la punta, pero aún no sabes qué tan grande es la base. En esas circunstancias, no tienes otra alternativa que entrar en un bloqueo muy rápido e intenso».
La semana pasada, el gobierno advirtió a los neozelandeses que podrían enfrentarse a un bloqueo «breve y agudo» si la variante Delta llegaba al país. El ministro de respuesta de Covid-19, Chris Hipkins, dijo en ese momento: «Es probable que nuestra respuesta sea rápida y severa en caso de que veamos surgir un caso en la comunidad».
Baker instó a los neozelandeses a usar máscaras siempre que estuvieran en ambientes interiores como supermercados, cafés o farmacias, hasta que se supiera más sobre el caso y sus orígenes. Señaló el caso reciente de transmisión en un hotel de cuarentena, donde la variante Delta se transmitió de una persona infectada en una habitación a tres personas al otro lado del pasillo, con las puertas abiertas solo durante tres a cinco segundos.
“Es esta idea de contacto fugaz, o cómo el aerosol del virus puede flotar por el aire a través del pasillo de una habitación a otra. La gente debe tener eso en cuenta ahora, en cualquier ambiente interior en el que se encuentre; si hay otras personas en él, podrían disparar estos aerosoles simplemente respirando, hablando, riendo … ni siquiera tienen ningún síntoma».
«Todos en Auckland ahora deberían usar máscaras en todos los ambientes interiores donde están con otras personas de inmediato».
Los ministros del gobierno se reunirán esta tarde y serán informados por funcionarios, y el gabinete se reunirá poco después. La primera ministra, Jacinda Ardern, se dirige a Wellington desde Auckland. Se espera una actualización formal alrededor de las 6 p.m.
Nueva Zelanda tuvo su último susto de Covid después de que un australiano infectado por Delta viajara a la capital de Nueva Zelanda, Wellington y visitara una variedad de lugares turísticos populares. El turista había sido vacunado y se encontraba en las primeras etapas de la infección; no infectó a ningún neozelandés en ese viaje.
La mayor parte de la población de Nueva Zelanda todavía no está vacunada. A partir de esta semana, aproximadamente el 22% de los mayores de 16 años habían recibido ambas inyecciones de la vacuna.