Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron que quedará suspendida de forma temporal la burbuja de viajes con Australia que permite que los residentes de este último país lleguen al territorio neozelandés y no tengan que hacer cuarentena.
El viernes 23 de Julio, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern junto al ministro para la respuestas ante el COVID-19, Christ Hipkins, anunciaron que la burbuja de viajes con Australia quedará suspendida desde las 23:59 del mismo viernes. Esta medida se extenderá por un período mínimo de ocho semanas, según informó la agencia de noticias EFE.
Esta decisión se tomó debido a un aumento de casos de COVID-19 que se han registrado en Australia. «Debido al alto nivel de contagio de la variante Delta, y el hecho de que ahora hay varios casos en la comunidad, esta es la decisión correcta para mantener el COVID-19 fuera de Nueva Zelanda», declaró Hipkins, según informó el sitio de noticias CNN.
Ardern, por su parte, explicó que no fue una decisión que se tomó a la ligera, pero «hay múltiples brotes [en Australia], y en diferentes etapas de contención, que han forzado el cierre en tres estados». Frente a esa situación se acordó tomar esta medida y, así, evitar un «riesgo para la salud de los neozelandeses».
Cabe tener en cuenta en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia ha registrado más de 130 casos locales de COVID-19 en tan solo 24 horas, mientras que Victoria reportó 14 durante el mismo período, y Australia Meridional registró un nuevo casos, de acuerdo al reporte de CNN.
Nueva Zelanda es una de las naciones del mundo que ha tomado medidas más severas para contener los brotes de COVID-19 y para prevenir nuevos. Una de estas medidas ha sido el cierre de fronteras de forma temprana, y el cual se extendió por varios meses, en términos generales.
Desde el pasado mes de Abril, entró en funcionamiento la burbuja de viajes conocida como «quarantine-free trans-Tasman exchange«. Hasta ese momento, la burbuja solo funcionaba de forma bilateral hacia Australia.