Luego de 102 días sin contagios, la primera ministra de Nueva Zelanda anunció que vuelve la cuarentena por cuatro casos de COVID-19 positivos, y se suman algunas restricciones hasta el viernes.
Los cuatro casos positivos se dieron en una familia en Auckland y, hasta el momento, la fuente de transmisión es desconocida. Así lo comunicó Jacinda Ardern, primera ministra. Además, explicó que la familia no tuvo contacto estrecho con ninguna persona enferma ni tampoco viajaron.
“Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena… si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto”, dijo Ardern.
Nueva Zelanda registra 22 muertes a causa de COVID-19 y 1570 casos sobre una población de cinco millones de personas.
Según fue anunciado, Auckland entra en Alerta de nivel 3 desde el 12 de Agosto al mediodía. Mientras tanto, el resto de Nueva Zelanda pasará a nivel 2. De acuerdo al sistema de alertas del país, cuanto mayor es el nivel, mayores son las restricciones y va desde el 4 al 1.
La página oficial del Sistema de Alertas por COVID-19 perteneciente al gobierno neozelandés sostiene que en todos los niveles continuaran funcionando los servicios esenciales. Además, en caso de haber alguna emergencia en particular, la población debe seguir los procedimientos normales, ya que en caso de haber alguna emergencia de evacuación, por ejemplo, supera a las medidas tomadas por el Sistema de Alertas para permanecer en casa.
La ministra pidió a la gente de Auckland que se quede en sus casas para poder controlar y frenar la propagación del virus. Entre las nuevas restricciones que se sumaron a la ciudad se encuentran las reuniones de hasta 10 personas solo para bodas, funerales y tangihanga, o tangi, que es un funeral tradicional Maorí.
La ciudad es la más poblada del país, con 1,7 millones de habitantes. Phill Goff, alcalde de la misma, sostuvo que entiende que «nadie quería volver al confinamiento, pero siempre supimos que era una posibilidad real».
Nueva Zelanda fue uno de los lugares que, a fines de marzo, impuso una de las cuarentenas más estrictas del mundo a causa de la pandemia actual. La sostuvo por el tiempo necesario y el 9 de junio volvieron a la casi normalidad, dando por eliminado el virus. Hasta ahora
Según autoridades sanitarias, era inevitable una segunda ola del virus.