Una noticia realmente lamentable: en Australia, comunicaron que la población de koalas en el estado de Nueva Gales del Sur puede llegar a desaparecer en los próximos 30 años, a menos que se tomen medidas urgentes, según una estudio.
Si bien la mayor amenaza para el marsupial es la pérdida continua de hábitat, que según el informe está ocurriendo en bosques y granjas en el estado australiano a un ritmo alarmante, los koalas también corren el riesgo de enfermedades y eventos climáticos como incendios forestales.
Según WWF, se calcula que quedan menos de 20.000 koalas en Nueva Gales del Sur y con las actuales tasas, creen que se extinguirá en este estado en 2050.
Los ambientalistas explican que la caída de la población de koalas se debe a la pérdida de su hábitat natural. Los incendios forestales y el cambio climático también son factores de riesgo para la supervivencia de estos animales.
El comité dijo que esta pérdida de hábitat sólo había sido agravada por los recientes incendios forestales. Se estima que el 24% del hábitat del koala en tierras públicas se vio afectado y en algunas áreas se quemó hasta el 81% del hábitat.
Además de esto, se cree que aproximadamente 5.000 koalas murieron en los incendios forestales solo en Nueva Gales del Sur.
El informe instó a los legisladores a garantizar que las poblaciones restantes no perezcan en estos hábitats que disminuyen rápidamente, presentando 42 recomendaciones que incluyen el establecimiento de nuevos parques nacionales en áreas identificadas y la reducción de la limpieza de tierras.
«Dada la escala de pérdidas como resultado de los incendios en muchas poblaciones locales importantes, el comité cree que el koala se extinguirá en Nueva Gales del Sur mucho antes de 2050″, dijo el informe.
Sugirió que se requiere una «intervención gubernamental urgente» para proteger los hábitats de los koalas y para «abordar todas las demás amenazas a su supervivencia en curso».
Estas amenazas incluyen enfermedades como la clamidia y los impactos del cambio climático, aunque es cierto que son motivo de preocupación no solo en Nueva Gales del Sur sino en todo el país.
El gobierno estatal agradeció el informe, pero no confirmó de inmediato cuál de las 42 recomendaciones adoptaría. El ministro de Medio Ambiente del Estado, Matt Kean, dijo, según la BBC: «Los koalas son un animal australiano icónico reconocido en todo el mundo y un tesoro nacional que haremos todo lo posible para proteger a las generaciones futuras».
Esperemos que este sea el primer paso para proteger a la población de koalas y revertir los efectos dañinos que el cambio climático y la tala han tenido en los últimos años.