El estado mexicano de Oaxaca es el primero de todo el país en prohibir la venta de comida chatarra (incluye bebidas) a adolescentes y niños.
Los legisladores avalaron un dictamen un artículo 20 Bis a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.
La prohibición también se va a aplicar en las tienditas de las escuelas, tanto de nivel básico como de nivel superior y en las máquinas expendedoras.
«Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (…) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúc“Se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior o establecimientos comerciales”ares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente», indica el dictamen avalado.
La reforma legal, agregó, no afectará a las pequeñas tiendas, como aseguran las organizaciones empresariales, debido a que esos comercios “podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos chatarra, y la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad”. De la misma manera que sucede con los cigarros y las bebidas alcohólicas.
Organismos internacionales, como UNICEF y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), celebraron esta medida por ser en favor de la salud de la infancia.