Es un hecho, tras mucho especular y debatir, la edición 2021 del Carnaval de Río de Janeiro ha sido suspendida.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha anunciado de manera oficial durante la jornada de este jueves 22 de enero, la cancelación del Carnaval de este año. Si bien en un primer momento creían poder postergarlo para el mes de julio, cuando ya gran parte de la población hubiera accedido a la vacuna, lo cierto es que los organizadores admitieron contar con muy poco tiempo para planificar semejante evento.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el alcalde expresó: «Nunca escondí mi pasión por el Carnaval y la clara percepción que tengo de la importancia de esta manifestación cultural para nuestra ciudad, pero me parece sin sentido que imaginamos que, a esta altura, tengamos condiciones de realizar el Carnaval en julio«.
Cabe destacar que los desfiles de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial del Carnaval de Río, considerados como el mayor espectáculo del mundo al aire libre y principal atractivo de la fiesta, concentran en dos noches en el Sambódromo a 145.000 espectadores, sin contar con los cerca de 5.000 integrantes de cada una de las 14 agrupaciones y las miles de personas necesarias para el evento.
El Carnaval de Río de Janeiro es un festival que se celebra cada año antes de la Cuaresma y se considera el carnaval más grande del mundo con dos millones de personas por día en las calles. Sin embargo, en esta oportunidad las propias escuelas de samba, responsables por los majestuosos desfiles, ya habían decidido aplazarlo hasta julio por la situación de la pandemia, aunque habían puesto como condición para su realización que para esa época existiera una vacuna y una campaña de inmunización avanzada.
Al respecto, el alcalde Paes ha expresado que, llegado el 2022, cuando seguramente la población esté debidamente vacunada contra el COVID-19 tanto los protagonistas del Carnaval como los turistas que lleguen a la ciudad para vivir la fiesta, «celebraremos la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que merecemos«.