¡Buenas noticias! Hace unos días Oni, una hembra okapi que se encuentra en el zoológico de Londres y estaba embarazada ,dio a luz a Ede, una bebé okapi. Desde la institución informaron que la cría se encontraba saludable.
El nacimiento se produjo el pasado domingo 20 de Septiembre de 2020 pero recién fue anunciado oficialmente por el zoológico el martes 29 de Septiembre, poco más de una semana después. Con Ede, Oni se convirtió en madre por segunda vez. En el comunicado que lanzaron desde la institución londinense contaron que cuando los cuidadores del cementerio notaron que la madre había entrado en trabajo de parto, el cual tomó alrededor de 12 horas, la monitorearon durante toda la noche a través de las cámaras de seguridad.
El nacimiento de la cría por supuesto fue una gran noticia para todo el equipo del zoológico pero, al mismo tiempo, representa algo más grande. El nacimiento de Ede es una buena noticia para el programa global de cría de la especie. El mismo asegura la población de okapis en zoológicos alrededor del mundo de forma saludable. Según informaron en el comunicado del zoológico, la especie okapi se encuentra solamente en los bosques de la República Democrática del Congo y, además, está en la lista de de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, también conocida por IUCN por sus iniciales en inglés. Esto se debe a que sus posibilidades de vivir se encuentran amenazadas tanto por la casa como por la pérdida de hábitat.
Gemma Metcalf, miembro del equipo del zoológico de Londres aseguró que Oni tuvo un embarazo que duró bastante tiempo, aunque eso es normal. «Como todas las okapis, Oni tuvo un embarazo largo – cercano a los 16 meses – así que estamos entusiasmados esperando por Ede desde hace bastante tiempo«, dijo en el comunicado oficial. También contó que a pesar de que el zoológico se encontraba cerrado, el equipo permaneció a su lado y a disposición de todos los cuidados que necesitara.
La especie okapi es la única que está relacionada con las jirafas y, al igual que ellas, poseen una larga lengua que les permite agarrar las hojas. Su alimentación cuenta con alrededor de 100 tipos de plantas diferentes, también incluyen hojas y frutas.