Una startup de Berlín ha desarrollado un nuevo vehículo de reparto eléctrico que puede transportar un vagón lleno de paquetes en un vehículo del tamaño de una bicicleta.
ONO ahora vende la edición pionera de su nuevo “transportador asistido por pedal”, al que se refieren como PAT para abreviar. Aunque quizás sea más exacto llamarlo un «sistema de entrega con bicicleta eléctrica de carga», ya que ciertamente es para eso.
Mientras que una camioneta puede transportar cuatro veces más cajas que una ONO PAT, el contenedor de entrega que va en la PAT se puede cargar a mano en un «centro de entrega» de ONO y esperar sobre ruedas giratorias para rodar fácilmente en la parte trasera de la bicicleta. Según los funcionarios de la empresa, podría reinventar la logística urbana por completo.
Su argumento es que en las calles típicamente estrechas de las ciudades europeas las ventajas de una bicicleta eléctrica con compartimento de carga son muchas.
Puede estacionar en aceras, eliminando la necesidad de buscar estacionamiento en áreas urbanas densas. Puede usar carriles para bicicletas para aliviar la congestión del tráfico y evitar la necesidad de detenerse en la calle, y no requiere una licencia de conducir, seguro o registro, todos los problemas que enfrentan los conductores habituales de camionetas de reparto.
Los viajes rápidos hacia y desde ONO Hubs permitirían a los operadores y coordinadores compensar el pequeño tamaño de ONO PAT.
Otras características incluyen un arrancador activado por chip RFID para evitar robos; También hay una cabina cerrada para que el conductor se siente, lo que ayuda a que el trabajo sea un poco más cómodo para quienes realizan entregas, especialmente durante los fríos inviernos.
Por supuesto, la mayor ventaja es que el vehículo es que no genera emisiones, y cuenta con un tiempo de carga rápido y un gasto de batería limitado.
Después de someterse a pruebas de resistencia para ver cuántos PAT y Hubs se necesitarían para dar servicio a un área metropolitana, ONO está estableciendo una presencia en cuatro ciudades alemanas este otoño, con cinco Hubs operando solo en Berlín. Los objetivos de la empresa para 2025 son prestar servicio a 60 ciudades y, con suerte, a más.
De manera similar, aunque un poco menos sofisticadas, las bicicletas eléctricas de carga se están probando y se pueden ver en las calles de Manhattan, donde UPS, DHL y Amazon están agregando sus propias versiones de PAT a sus respectivas flotas de entrega, lo que significa que los vehículos diminutos podrían ser el camino a seguir para la logística urbana.