Operación London Bridge: el plan de Gran Bretaña para cuando muera la reina Isabel II

london bridge operation
Foto: New York Post
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

El plan del gobierno del Reino Unido para lo que sucederá en los días posteriores a la muerte de la reina Isabel II, cuyo nombre en código es Operación London Bridge y que durante mucho tiempo estuvo envuelto en secreto, ahora puede ser revelado.

Se han filtrado fragmentos a lo largo de los años, desde sugerencias de que el primer ministro será alertado por una llamada telefónica de un funcionario diciéndole que «el puente de Londres está caído», hasta informes de que la muerte se anunciará a través de una noticia de última hora a través de la Press Association.

Los documentos muestran el extraordinario nivel de acción requerido por todos los brazos del estado británico, incluida una gran operación de seguridad para manejar multitudes sin precedentes y caos en los viajes que podría hacer que, en palabras de un memorando oficial, Londres se «llene» por primera vez.

Revelan planes para que el primer ministro y su gabinete se encuentren con el ataúd de la reina en la estación de St. Pancras, y para que el nuevo rey Carlos se embarque en una gira por el Reino Unido en los días previos al funeral.

Los detalles del cronograma de los 10 días entre la muerte de la reina y su funeral son impresionantes.

queen elizabeth and prince phillip

Estos son los detalles completos de la Operación PUENTE DE LONDRES y la Operación MAREA

Día D

En las horas posteriores a la muerte de la reina, se llevará a cabo una “cascada de llamadas” informando al primer ministro, al secretario del gabinete (el funcionario de más alto rango de Gran Bretaña) y a varios de los ministros y funcionarios más importantes. El primer ministro será informado por el secretario privado de la reina, quien también informará a la Oficina del Consejo Privado, que coordina el trabajo de gobierno en nombre del monarca.

Internamente, el día se denominará «Día D». Cada día siguiente previo al funeral se denominará «D+1», «D+2», etc.

La casa real emitirá una “notificación oficial” dando la noticia al público.

Un guión de llamada para los secretarios permanentes departamentales que describe cómo dar la noticia a sus ministros, les indica que digan: «Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina». A los ministros se les dirá que “se requiere discreción”.

Los ministros y altos funcionarios también recibirán un correo electrónico del secretario del gabinete, cuyo borrador dice: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles sobre la muerte de Su Majestad la Reina”.

Al recibir este correo electrónico, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta. El objetivo es que esto se pueda hacer en 10 minutos.

En un ejercicio realizado hace varios años, Downing Street expresó su preocupación de que esto sería imposible ya que no emplea a un oficial de bandera y no estaba seguro de que siempre habrá alguien presente que pueda bajar la bandera. Un funcionario No. 10 advirtió que el equipo del primer ministro se arriesga a la ira pública si se tiene que llamar a un contratista externo y no se puede bajar la bandera rápidamente. Ahora se cree que el problema se ha resuelto, según un funcionario del gobierno.

El parlamento del Reino Unido y las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte se levantarán. Si el parlamento no está sentado, será revocado.

En una señal de los tiempos, muchos de los planes inmediatos se relacionan con las redes sociales. El sitio web de la familia real cambiará a una página negra con una breve declaración que confirma la muerte de la reina. El sitio web del gobierno del Reino Unido, GOV.UK, mostrará un cartel negro en la parte superior. Todas las páginas de medios sociales departamentales del gobierno también mostrarán un cartel negro y cambiarán sus imágenes de perfil a su escudo departamental. No se debe publicar contenido no urgente. Los retweets están explícitamente prohibidos a menos que sean autorizados por el jefe de comunicaciones del gobierno central.

La familia real anunciará los planes para el funeral de la reina, que se espera que se celebre 10 días después de su muerte.

El primer ministro será el primero en hacer una declaración. Todos los demás miembros del gobierno recibirán instrucciones de no comentar hasta después de que el primer ministro haya hablado.

El Ministerio de Defensa se encargará de que se realicen saludos con armas de fuego en todas las estaciones de saludo. Se anunciará un minuto de silencio nacional.

Luego, el primer ministro tendrá una audiencia con el nuevo rey y, a las 6 p. m., el rey Carlos transmitirá una transmisión a la nación.

Al mismo tiempo, habrá un servicio de recuerdo en la Catedral de St. Paul en el corazón de Londres. Asistirán el primer ministro y un pequeño número de ministros de alto rango. Se planea que el servicio aparezca “espontáneo”.

Día D+1

A las 10 a. m. del día posterior a la muerte de la reina, el Consejo de Adhesión, que incluye a figuras importantes del gobierno, se reúne en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano.

Se invitará a cientos de consejeros privados, incluido el primer ministro y ministros de alto nivel, a asistir, y se espera que los caballeros se vistan con traje de mañana o trajes de salón con corbatas negras u oscuras. No se deben usar decoraciones.

Luego se leerá la proclamación en el Palacio de St. James y el Royal Exchange en la ciudad de Londres, confirmando a Carlos como rey.

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia. Todos los demás asuntos parlamentarios se suspenderán por 10 días. Los diputados rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes.

A las 15.30 horas, el primer ministro y el Gabinete celebrarán una audiencia con el nuevo rey. A los ministros se les dirá que no traigan a sus cónyuges.

Día D+2

El ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham.

Si la reina muere en Sandringham, su residencia en Norfolk, en el este de Inglaterra, su cuerpo será llevado en un tren real a la estación de St. Pancras en Londres, donde el primer ministro y los ministros del gabinete recibirán su ataúd.

Si ella muere en Balmoral en Escocia, se activará la Operación UNICORNIO, lo que significa que su cuerpo será llevado a Londres en un tren real si es posible. De lo contrario, se activará la Operación SOBREESTUDIO, lo que significa que el ataúd será trasladado en avión. El PM y los ministros asistirán a una recepción para dar la bienvenida al féretro.

Las proclamas se leerán en las administraciones desconcentradas. Es probable que los tributos continúen en el parlamento.

Queen Elizabeth's Tallinn visit

Día D+3

Por la mañana, el rey Carlos recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall.

Por la tarde, se embarcará en una gira por el Reino Unido, comenzando con una visita al parlamento escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Día D+4

El Rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencias en el Castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la Catedral de Santa Ana en Belfast.

Se llevará a cabo un ensayo para la Operación LION, la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D+5

La procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster se llevará a cabo a lo largo de una ruta ceremonial a través de Londres. Habrá un servicio en Westminster Hall después de la llegada del ataúd.

Del día D+6 al día D+9, y las preocupaciones de Whitehall

La reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días, en una operación cuyo nombre en código es PLUMA. Su ataúd reposará en una caja elevada conocida como catafalco en el centro de Westminster Hall, que estará abierta al público durante 23 horas al día. Se emitirán boletos para los VIP para que puedan tener un horario.

El día D+6, se realizará un ensayo para el cortejo fúnebre estatal.

El día D+7, el rey Carlos viajará a Gales para recibir otra moción de condolencias en el parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Liandaff en Cardiff.

Este período verá a los departamentos gubernamentales absortos en una inmensa cantidad de preparación para el funeral. Si bien el gobierno en general cree que tiene la capacidad para realizar con éxito el funeral, el trabajo requerido será enorme y se han planteado preocupaciones específicas sobre posibles desafíos.

Los departamentos que enfrentan mayores dificultades son el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y el Departamento de Transporte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la tarea de organizar la llegada de jefes de estado y personalidades importantes del extranjero, y también se plantearon preocupaciones sobre cómo organizar la entrada de un número significativo de turistas al país en caso de que la reina muera durante la pandemia de coronavirus.

El Ministerio del Interior es responsable de los arreglos de seguridad, y la Secretaría de Seguridad Nacional del gobierno y los servicios de inteligencia estarán en alerta máxima ante cualquier aumento de la amenaza terrorista.

El Departamento de Transporte ha expresado su preocupación de que la cantidad de personas que pueden querer viajar a Londres podría causar problemas relevantes para la red de transporte y generar hacinamiento en la capital.

En una evaluación sorprendente de las escenas que podrían desarrollarse, un memorando advierte sobre el peor de los casos en el que Londres literalmente se «llena» por primera vez en la historia, ya que potencialmente cientos de miles de personas intentrán abrirse camino. El alojamiento, las carreteras, el transporte público, la comida, la policía, la atención médica y los servicios básicos estarán al límite. También se han expresado preocupaciones sobre la escasez de delegados para el control de multitudes.

El primer ministro y la reina han acordado que el día del funeral de Estado será un “Día de luto nacional”. Esto también ha llevado a problemas de planificación. El día será efectivamente festivo, aunque no se denominará como tal. Si el funeral cae en fin de semana o en un feriado bancario existente, no se otorgará un feriado bancario adicional. Si el funeral cae en un día laborable, el gobierno no planea ordenar a los empleadores que les den a los empleados el día libre; los documentos dicen que es un asunto entre los empleados y su personal.

Día D+10

El funeral de estado en sí se llevará a cabo en la Abadía de Westminster.

Habrá dos minutos de silencio en todo el país al mediodía.

Las procesiones tendrán lugar en Londres y Windsor.

Habrá un servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, y la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *