A pesar de ser animales muy sociables, las orcas están descontroladas y violentas en las costas de Europa. Las mismas, entre otras cosas, arrancaron los timones de algunos barcos, hundieron un velero y han dañado varias embarcaciones. Los científicos, que estudian su comportamiento, no pudieron encontrar una razón a este extraño comportamiento.
Según NPR , la serie de extraños encuentros se ha extendido desde las costas de Portugal y España hasta Francia. Afortunadamente, nadie resultó herido o muerto.
El ataque más reciente se produjo frente a la costa de Francia a principios del mes de agosto, cuando un grupo de orcas comenzó a embestir un velero de 37 pies (11,2 metros) perteneciente a Ester Kristine Storkson, de 27 años, y su padre. La pareja se dirigía a Madeira, un archipiélago al oeste de Marruecos, como parte de un intento de navegación alrededor del mundo cuando varias orcas los rodearon. Después de unos 15 minutos, los cetáceos se alejaron nadando, dejando atrás solo una cuarta parte del timón del velero. Storkson y su padre pudieron llegar a la costa francesa para realizar reparaciones.
Las orcas son animales sociales y, a veces, captan comportamientos de otras de una manera que se parece mucho a las modas humanas. En 1987, por ejemplo, las orcas en Puget Sound comenzaron a usar sombreros de salmón muerto. Según un artículo de 2004 en Biological Conservation , una orca hembra inició la tendencia y se extendió a través de otras dos manadas. Después de unas seis semanas, las orcas dejaron de ponerse salmón en la cabeza; algunos intentaron recuperar la tendencia el próximo verano, pero la moda se terminó.
Mientras tanto, las orcas en el Pacífico han comenzado recientemente a jugar con trampas para cangrejos, dijo a NPR Jared Towers, director de Bay Cetology, una organización de investigación en la Columbia Británica. Sin embargo, los científicos no están seguros de qué atrae a las orcas europeas a los timones. Puede ser que les guste la sensación del agua movida por la hélice de un barco, sugirió de Stephanis a NPR.
«Esto es un juego», dijo de Stephanis. «Cuando ellos… tengan su propia vida adulta, probablemente se detendrá».
Fuente: Live Science.