Para hacer frente al creciente número de casos de cáncer de piel en los Países Bajos, el gobierno holandés ha decidido ofrecer protección solar gratuita a sus ciudadanos.
Según el gobierno, los dispensadores de crema solar estarán disponibles este verano en escuelas y universidades, festivales, parques, instalaciones deportivas y espacios públicos abiertos en todo el país, informó Guardian.
El gobierno agregó que tiene la intención de que todos tengan acceso a la protección solar y no se vean obstaculizados por factores como el costo o las molestias.
Este nuevo impulso para mejorar las prácticas de protección solar está inspirado en la campaña slip-slop-slap de Australia. Las autoridades holandesas esperan que la campaña convierta el acto de aplicar crema solar en un hábito incuestionable para todos sus ciudadanos.
La emisora pública NOS informó que a un médico de la piel de una clínica se le ocurrió la idea de que los dispensadores que se usan para dispensar desinfectantes durante la pandemia se pueden usar para dispensar protector solar.
Un concejal de un balneario del Mar del Norte decía que los niños deberían acostumbrarse a ponerse protector solar desde pequeños para que se convierta en un hábito.
“Cuesta un poco de dinero, pero tenemos en alta estima la salud de la gente. Regularmente, vemos personas disfrutando del sol, pero descuidando la protección y debido al hecho de que Katwijk recibe una cantidad de sol superior a la media, esto no es bueno”, dijo Jacco Knape de la ciudad costera de Katwijk, citado por The Guardian.
En toda Europa, los casos de cáncer de piel han aumentado en las últimas dos décadas. Se registraron temperaturas inusualmente altas en el centro de Europa durante el fin de semana y se espera que continúen en las próximas semanas.
La principal causa del cáncer de piel es la exposición excesiva a la dañina radiación ultravioleta del sol. Los rayos del sol emiten rayos ultravioleta que son dañinos para el cuerpo y causan cambios en la estructura celular, haciéndolos replicar en números anormales. El síntoma más temprano y más común del cáncer de piel es un cambio en el color de un área particular de la piel.
Es por eso que los protectores solares no deben ser percibidos como cosméticos sino como esenciales para proteger la piel.