Comprobado a nivel mundial, la industria de humo blanco, como se conoce al turismo, es una de las actividades económicas más rentables de todas.
Sin embargo, aunque parezca extraño y poco común, hay países que deciden por distintas razones no abrir sus puertas o recibir de buena manera a aquellos que quieran visitarlos. Mirá cuáles son algunos de ellos:
1. Corea del Norte
Viajar a Corea del norte, gobernado por el régimen de Pyongyang, puede resultar un tanto tedioso a la hora de preparar la aventura. Es necesario tener comprado con anticipación un paquete. Se solicitan visas no solo para el país, sino también permisos especiales para visitar algunos lugares específicos.
Recién durante el 2017 el gobierno ha abierto las puertas a la prensa internacional para dar a conocer sus atractivos turísticos e invitar a disfrutarlos en vivo, pero siempre en compañía de un guía oficial o un itinerario predeterminado.
2. Somalia
Este país africano, que tiene ha cobrado reconocimiento por la gran cantidad de piratas, tiene un protocolo estricto para todos aquellos que tengan intenciones de visitar su país. Es necesario una invitación especial y que un residente legal los auspicie antes de otorgarles la visa.
Al día de hoy es uno de los países considerados más peligrosos para visitar, debido a los conflictos civiles que aún existen en las calles. Sumado a ello la infraestructura de turismo es demasiada escasa, panorama poco alentador para la comunidad viajera.
3. Irán
Otro de los países de esta lista poco amigable es Irán. Un país que ha sufrido de sanciones económicas por motivos militares, de la crisis económica mundial, de las variaciones en el precio del petróleo, la guerra en Afganistán, y seguramente algunas razones más.
Sin embargo, recientemente se ha propuesto liberalizar un poco su política, abriendo las puertas al comercio y el turismo. A pesar de ello, si uno logra conseguir una, es necesario contratar para el viaje un agente de turismo autorizado en el país.
4. Arabia Saudita
Es hasta el día de hoy que Arabia Saudita tiene un programa de visas bastante restringido para los turistas, y solo las entrega a aquellas personas que viajen a este país a trabajar o por cuestiones religiosas.
Si bien el reino ya recibe a millones de musulmanes que viajan para visitar La Meca cada año, se estima que se prepare una reforma para recibir también a turistas y viajeros convencionales.
El mismo príncipe heredero promueve esta reforma, ya que considera (y tiene razón) que Arabia Saudita tiene un enorme potencial turístico debido a su temperatura favorable, sus patrimonios históricos y culturales, y los hermosos paisajes naturales.
5. Argelia
Por último en nuestra lista, aparece Argelia. Un país que exige demasiados requisitos a la hora de otorgar las visas de turismo. Primero es necesario tener pago el hospedaje, con el cual se emite un certificado de alojamiento. Luego es necesario contratar una agencia de turismo mediante la cual se obtiene la invitación oficial. Y es entonces cuando se está en condiciones de solicitar la visa.
A pesar de ello, el potencial turístico que tiene Argelia es inmenso, principalmente, por sus paisajes, su hospitalidad y su cultura.