Un nuevo estudio realizado por investigadores de Alemania reveló que ver y escuchar a los pájaros puede ayudar a incrementar el sentimiento de satisfacción y felicidad en nuestra vida.
El estudio fue realizado por el Centro de Investigación para la Biodiversidad Integrativa de Alemania y lo que hicieron fue tomar información de las estadísticas de la calidad de vida de Europa desde 2012, y con eso midieron cómo la diversidad de las especies de pájaros afectaron a unas 26.000 personas en 26 países distintos, según informó el sitio Good News Network.
Este estudio reveló que cuantos más pájaros escuchamos y vemos, más felices somos. De hecho, el Centro explicó que rodearse de una amplia general de pájaros puede generar una satisfacción similar a la de ganar un ingreso extra de, al menos, 124 euros por mes.
Según el estudio publicado en el sitio de investigación ScienceDaily, que se titula «Biological diversity evokes happiness«, ‘La diversidad biológica evoca la felicidad’, ver más pájaros genera la misma sensación de satisfacción que un aumento del 10 porciento en el ingreso económico mensual. «Hemos examinado la información socioeconómica de las personas a las que encuestamos, y, para nuestra sorpresa, encontramos que la diversidad aviar es tan importante para su satisfacción de vida como su ingreso«, declaró Katrin Böhning-Gaese.
El estudio sostiene que la diversidad en la naturaleza cumple un rol importante en el bienestar de las personas en Europa.
Cabe tener en cuenta que esta no es la primera vez que se habla del impacto positivo que tienen los pájaros en la vida cotidiana. Por su parte, un estudio de la Universidad Politécnica de California reveló poner sonidos de variedades de pájaros en los senderos para caminar hace que la experiencia al aire libre sea mucho mejor. Además, no había una diferencia en la felicidad que sentían los caminantes que habían escuchados pájaros naturales, o aquellos que escuchaban sonidos artificiales o pre grabados.
Habiendo transitado un año atípico, en el que los aislamientos y las medidas restrictivas tuvieron un papel protagónico dentro de las medidas que se tomaron para intentar frenar el avance del COVID-19 en las diferentes comunidades, es innegable el rol importante que cumple la naturaleza en las personas.