El ambicioso proyecto de reforestación del país ha recibido una sorpresiva afluencia de trabajadores, gracias al coronavirus.
En 2018, Pakistán se comprometió a plantar diez millones de árboles en un esfuerzo por frenar el cambio climático y representar un paisaje que ha sido diezmado por décadas de deforestación, pastoreo de ganado y sequía. Era un objetivo ambicioso, pero como informó el Washington Post en ese momento, «la idea de un despertar verde parece estar arraigándose… El concepto atrae a una nueva generación de pakistaníes mejores educados, y ha despertado el entusiasmo en redes sociales».
Ese programa, cuyo nombre es Tsunami de 10 mil millones de árboles, ha estado funcionando durante los últimos dos años, pero recientemente recibió una infusión inesperada de ayuda: el coronavirus. Muchos pakistaníes están desempleados, por lo que el gobierno les ha dado trabajo como plantadores de árboles. Los jornaleros desempleados se han convertido en «trabajadores de la jungla», plantando árboles jóvenes por 500 rupias al día (3 dólares).
Según Reuters, Pakistán ha creado más de 63,000 empleos para jornaleros desempleados
«Cuando la pandemia de coronavirus golpeó a Pakistán, la campaña de los 10 mil millones de árboles fue detenida como parte de las órdenes de distanciamiento social implementadas para frenar la propagación del virus, que ha infectado a más de 14,880 personas en Pakistán, según un recuento de Johns Hopkins University. Pero a principios de este mes, el primer ministro otorgó una exención para permitir que la agencia forestal reinicie el programa y cree más de 63,600 empleos, según los funcionarios del gobierno», informó el canal de televisión Al Jazeera.
El programa emplea tres veces el número de plantadores como lo hace normalmente, y la temporada de plantación se ha extendido desde mayo (su final habitual) hasta junio, para mantener a los trabajadores empleados. La mayoría de estos empleos se creará en áreas rurales y se «enfocado en contratar a mujeres y trabajadores desempleados a diario, principalmente jóvenes, que migran a sus hogares desde ciudades cerradas». Se les dice a todos los trabajadores que usen máscaras y que se mantengan a dos metros de distancia de los demás.
Shahid Rashid Awan, director del proyecto para la provincia de Punjab, dijo ‘que el proyecto espera alcanzar 50 millones de árboles este año, gracias a las manos adicionales. Podemos absorber a todos los trabajadores desempleados que huyeron de las ciudades y regresaron a sus aldeas en las últimas semanas. Este es un trabajo no calificado’.
Familia de osos de anteojos fue vista paseando por Machu Picchu
Mientras los humanos seguimos encerrados en nuestras casas debido al coronavirus, los animales siguen recuperando sus hábitats. En este caso, una familia de osos de anteojos fue vista dando un recorrido por Machu Picchu.
Es hermosamente sorprendente ver a una familia de osos de anteojos recorriendo el Santuario Histórico de Machu Picchu, situado en la región del Cusco. Más específicamente en el sector de Qente. Continuar leyendo…