El pasado 29 de Diciembre, FundéuRAE anunció el término elegido como la palabra del año 2020 para el habla hispana: confinamiento. La Fundación del Español Urgente también incorporó una nueva acepción a la definición de la palabra, que la adecúa al contexto de pandemia que estamos viviendo durante este año tan particular.
Confinamiento es definido por la Real Academia Española como «acción y efecto de confinar«; pena que debe cumplir una persona que vive temporalmente privada de la libertad; y, la más reciente, «aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad«. En relación la acepción más reciente, el ejemplo que se ofrece es «El gobierno decretó un confinamiento de un mes«.
Desde FundéuRAE sostienen que «el término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba«. Si bien es innegable que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 fue una gran protagonista de este 2020 que está llegando a su fin, las medidas que se tomaron para reducir las consecuencias de esa pandemia, para salvar vidas y evitar que se saturen los sistemas de salud también fueron igual de importantes. Una de estas principales medidas fue el confinamiento, que muchos países aplicaron desde principios de Marzo para intentar frenar la circulación de coronavirus entre la comunidad.
La palabra del año en esta octava ocasión fue seleccionada de una lista de 12 candidatas, entre las que se encontraban términos que marcaron de una manera o de otra este año. Esas palabras fueron coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.
Cabe tener en cuenta que la nueva acepción de la palabra del año 2020 fue introducida en el Diccionario de la lengua española el pasado mes de Noviembre, según informó FundéuRAE en su sitio oficial. Para la más reciente actualización, la Real Academia Española tomó la decisión de ajustar la definición a la realidad que millones de personas alrededor del mundo tuvieron que vivir para poder cuidarse.