FundéuRAE publicó cuáles son sus palabras candidatas a convertirse en ‘palabra del año‘ para este 2020. La lista consta de 12 términos y el próximo martes 29 de Diciembre se dará a conocer la elección definitiva.
La Fundación del Español Urgente, conocida como FundéuRAE, elegirá por octavo año consecutivo la palabra del año y la elección se realiza entre más de 250 términos a los que ha dedicado recomendaciones diarias durante el año. Para lograr ser la palabra elegida es importante que la misma cumpla con determinadas condiciones como haber estado presente en el debate social y en medios de comunicación, así como también ofrecer un interés desde el punto de vista lingüístico. Además, según explican desde el sitio oficial de la Fundación, el término no debe ser necesariamente una palabra novedosa, sino que «ha de suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección«.
Las candidatas a ‘palabra del año’ para este 2020 son: coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, un tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna. No es sorpresa encontrar varias varias palabras relacionadas al virus que tanto impacto está teniendo durante este 2020, el cual cambió la forma en la que solíamos trabajar, afectó la cantidad de información a la accedemos todo el tiempo, generó teorías de todo tipo y aceleró la investigación científica como pocas veces antes.
En la lista se incluyen otras expresiones nuevas que quizás no están directamente relacionadas al contexto, aunque sí indirectamente porque es donde lograron mayor popularidad. Entre ellas está el término tiktok, que hace referencia a los videos cortos que se comparten en la aplicación y por eso se escribe en minúscula. Por otro lado se encuentra estatuafobia, que quiere decir «aversión o rechazo a las estatuas» y desde FundéuRAE explican que se ha utilizado principalmente en las informaciones relacionadas a las protestas contra la discriminación racial.
Años anteriores, los términos elegidos como ‘palabra del año’ fueron: escrache, en 2013; selfi, en 2014; refugiado, en 2015; populismo, en 2016; aporofobia, en 2017; microplástico, en 2018; y emojis, en 2019.