¿Imaginas un descanso placentero en la mejor isla del mundo? Sin dudas, este es el destino perfecto y al cual muchos se jactan de apodar como «la isla más bella del planeta«.
Quizás pasar unas vacaciones aquí sea un plan excelente y sin siquiera dar lugar a la mínima chance de arrepentimiento. De hecho, los más importantes y destacados portales de turismo en todo el mundo han clasificado a la isla de Palawan como uno de los mejores sitios turísticos del mundo.
Así mismo, los propios viajeros también han votado a este archipiélago y paraíso natural como el mejor destino insular del planeta.
Situado en el continente asiático, la Isla de Palawan se encuentra ubicada dentro del área geográfica correspondiente a Filipinas. Esta franja de territorio formado por más de 7.000 islas cuenta con alrededor de más de 420 kilómetros de longitud.
Entre los paisajes cubiertos de verdes bosques tropicales y playas de ensueño, destacan algunas de las más resonantes y distinguidas son Luzón o Mindanao.
¿Qué ver en Palawan?
El atractivo más importante de la Isla es su costa. No obstante, también ofrece diferentes actividades para realizar y conocer en detalle el destino: explorar los rastros de la presencia española; adentrarse en los bosques recorriendo cascadas y lagos; visitar aldeas de pescadores, y hasta dirigirse a la ciudad o zonas más pobladas para apreciar museos y centros culturales. Sin dudas, se destaca incluso como un destino ideal para recorrer como mochileros.
De visita por Puerto Princesa, la capital de Palawan, podrás conocer el Parque Nacional del Río Subterráneo para vivir la experiencia de atravesar el famoso río subterráneo de Sabang que alberga una de las cuevas navegables más largas del mundo.
Como mencionábamos, el gran potencial que presenta Palawan es gracias a sus paradisíacas playas. Una de las más famosas es El Nido, el municipio filipino situado en la isla, con un escenario que conserva aguas cristalinas, laberinto de cabos, pequeñas islas y cuevas submarinas, formaciones rocosas y playas de arena clara especialmente ideales para la caminata en la orilla. Este lugar también resulta admirable para realizar actividades acuáticas como el buceo y el snorkel en sus playas más reconocidas como Nacpan Beach.
Para seguir disfrutando del turismo de playa y mar en Palawan, puedes optar por la realización de ciertos tours que recorren playas como Seven Comandos, Small Lagoon, Shimizu Island, Secret Lagoon y Big Lagoon; también Pignabuyatan Island, Catedral Cave, Cudgnon cave, Snake Island, Pasandigan Beach y Las Cabañas Beach.
Para los amantes del snorkel y buceo, será imperdible la visita a playas como Secret Beach, Matinloc Shire, Hidden Beach o Star Beach.
También destacamos que la historia de la isla de Palawan involucra la presencia española y es que, hasta no hace más de 130 años, este archipiélago se encontraba vinculado a España. Para quienes estén interesados en los detalles y pormenores de esta historia, pueden visitar el pueblo de Tatay, y en particular dirigirse al castillo de La Fortaleza de Santa Isabel, uno de los registros físicos más notorios sobre la identidad española en la zona.
¿Cuándo viajar a Palawan?
Por su disposición geográfica, resulta fundamental evaluar la época de viaje: entre los meses de junio a noviembre, la zona se ve expuesta a lluvias (monzones) e incluso posibilidad de tifones. Con una temperatura característica por la estabilidad de una media de 30°, la mejor temporada comprende los meses desde diciembre a mayo, período en el cual se considera época «seca» por la poca probabilidad de precipitaciones.