Dos aviones de diferentes aerolíneas comerciales estuvieron a punto de chocar de frente en el aire mientras volaban cerca de la ciudad de Cartagena, Colombia.
Se cree que hubo un error en la comunicación entre la tripulación y la torre de control del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, y se puso en riesgo a cerca de 300 personas que iban a bordo de los dos aviones.
La tripulación del vuelo de Avianca está suspendida mientras investigan el incidente en el que el piloto interpretó mal una instrucción de la torre de control.
«¡Dios mío, señor, casi me muero aquí! (…). Se me metió el 9761 a la pista en pleno despegue del República (…). El ‘man’ entendió mal y se metió», dice el controlador aéreo.
El piloto de Avianca se justificó: «Usted nos dijo posición y mantener…». Y luego pidió disculpas: «Ah, ok, sí, tiene toda la razón, era punto de espera alfa (…). Por supuesto, capitán. Disculpe y buen vuelo».
La Aeronáutica Civil anunció que abrió un proceso de investigación para determinar qué sucedió, y en el que incluirá exámenes médicos y sicológicos para establecer si se trató de una mala interpretación.