Tras registrarse más de 213 años de funcionamiento del mismo, el histórico mercado de aves vivas de París se encuentra atravesando un cierre definitivo. El ayuntamiento de París acordó el cierre del lugar debido a las preocupaciones sobre el tráfico de aves, la problemática fue planteada por un grupo activista de animales y el pedido tuvo especial atención ante un contexto de crisis sanitaria como el que estamos viviendo.
La decisión de la Alcaldía de prohibir el comercio de aves ocurre mientras el mercado contiguo -oficialmente el Mercado de Flores de la Reina Elizabeth II, pues fue rebautizado en su honor durante la visita de la monarca británica en 2014- espera una renovación de 5 millones de euros entre 2023 y 2025.
Celebrado todos los domingos desde 1808, el mercado ha sido un lugar para ver y comprar especies exóticas como canarios, periquitos y pinzones cebra. Ubicado en la Ile de la Cite, el mercado ha atraído tanto a lugareños como a turistas a lo largo de los siglos. Si bien el cierre del mercado trae una incertidumbre financiera inminente para los proveedores, se trata de un hito celebrado para los derechos de los animales.
«El mercado se había convertido en el epicentro del tráfico de aves en la región de París, incluidas las aves en peligro de extinción«, dijo a Reuters el alcalde de París, Christophe Najdovski. También agregó: «Una segunda razón para cerrarlo es que las condiciones en las que se presentan las aves ya no son aceptable«.
Cabe destacar que, según ha trascendido, solo siete de las 13 personas que tienen licencias para vender aves las están utilizando correctamente. Por lo pronto, se están discutiendo planes para la transición de los vendedores de aves a otras profesiones. Sin embargo, algunos vendedores son bastante escépticos. Como ser, Albert Badalamenti, quien lleva 38 años en el mercado dijo a Reuters: “Dijeron que nos reciclarían, que nos encontrarían otro trabajo. Lo que temo es la quiebra. ¿Qué vamos a hacer con todo este stock?”.
El cierre del mercado de aves es el último esfuerzo que realiza la ciudad de París, y Francia en general, por mejorar su historial en derechos animales.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!