Cierre de comercios no esenciales y los desplazamientos entre regiones en 16 departamentos del país, incluida la región de París. Así lo han indicado las autoridades a cargo del gobierno francés, con el objetivo de limitar el avance del coronavirus pero sin tener que llegar a la imposición de un nuevo confinamiento total.
El alerta surge ante el reporte de que la región de París es actualmente el epicentro de la pandemia en Francia, con una tasa de incidencia de 446 casos por 100.000 habitantes en siete días. Dichas cifras suponen un aumento de casos del 23 % en una semana, y con las unidades de urgencias llenas al 102 % de ocupación.
La medida entró en vigencia a partir de la medianoche de este viernes 19 de marzo de 2021 y tendrá una duración de al menos un mes. El primer ministro francés, Jean Castex, indicó en conferencia de prensa que estas nuevas medidas son más relajadas que las tomadas anteriormente.
Cabe destacar que, entre las excepciones se destacan la posibilidad de salir a ejercitarse hasta un máximo de 10 kilómetros (frente a un kilómetro en los dos confinamientos de 2020) de casa. Por su parte, los colegios continuarán abiertos y «funcionarán normalmente». Los institutos podrán acoger al 50% de sus estudiantes.
Para salir de casa será indispensable llevar consigo un justificante. Asimismo, según ha trascendido, el actual toque de queda se flexibilizará a todo el país y comenzará una hora más tarde, siendo su vigencia desde las 19:00 hasta las 06:00 horas.