Francia se encuentra desarrollando una nueva línea de teleférico que, al mismo tiempo, se convertirá en el primer teleférico en París. Este sistema de transporte, cuya propuesta local ha sido bautizada como la Câble C1, unirá las líneas de metro de París con suburbios y localidades situadas en la región de Isla de Francia.
Este medio de transporte innovador en las zonas urbanas debería permitir conectar Villeneuve-Saint-Georges con Créteil a través de Limeil-Brévannes y Valenton, todas situadas en el departamento de Valle del Marne (donde es posible encontrar el gran Disneyland Paris, uno de los atractivos más visitados de Europa).
Se trata de un viaje de 4,5 kilómetros que se reducirá considerablemente con esta línea, pasando a tomar tan solo 17 minutos. Por lo pronto, se estima que será una puesta en marcha mucho más ambiciosa que el funicular de Montmartre, el pequeño tren funicular automático de dos cabinas en el distrito 18 de París que da servicio al barrio de Montmartre.
Así, el nuevo teleférico reducirá enormemente los tiempos de viaje entre París y algunas zonas alejadas. Tal problemática era exhaustivamente evaluada por los profesionales involucrados en mejorar el sistema de transporte entre ambos lugares: se consideraron hasta 3 posibilidades adicionales, como agregar más buses, construir un puente que conectara de forma directa la estación de metro de Créteil Pointe du Lac y mejorar la infraestructura de transporte con las estaciones cercanas.
Sin embargo, la decisión final se debió en parte a la particular geografía de Créteil: la zona ya cuenta con una línea de tren de alta velocidad, un ferrocarril y una autopista, lo que dificulta enormemente la instalación de infraestructuras a nivel de suelo. No obstante, lo cierto es también que habrá que esperar unos años hasta que se finalice su construcción para comprobar la eficacia de este transporte.
Las obras de construcción del teleférico han dado comienzo hace días y se espera que el mismo esté finalizado para el año 2025, momento en el que harán su apertura al público según ha indicado Laurent Probst, director general del IDFM o Île-de-France Mobilités, la autoridad de transportes regional de Francia.
De acuerdo a lo trascendido, el teleférico en París, Câble C1, contará con 5 estaciones y servirá para solucionar, en palabras de la IDFM, las «dificultades de transporte diarias» de los residentes de estos municipios. Si bien no es una propuesta diseñada con prioridad hacia fines turísticos, pareciera también convertirse en una excusa perfecta para salirse un rato de la capital francesa y explorar nuevos rincones.
Como comentamos anteriormente, la línea completa recorrerá 4,5 kilómetros en apenas 17 minutos: se trata de una duración estimada menor a la mitad de lo que tardaría un ciudadano en ir a París a través de otros transportes, como por ejemplo el autobús. Cada cabina del teleférico -cuyo diseño está previsto para que sean de un color opaco impidiendo así que los pasajeros puedan mirar directamente a los residentes que se encuentran por las casas en que se pasarán cerca- tendrá espacio para hasta 10 personas sentadas y se elevará varias decenas de metros en el aire, pudiendo transportar hasta 1.600 pasajeros por hora.