El metro histórico lucha por mantenerse al día con la capacidad actual.
Es uno de los subterráneos más bellos e históricos del mundo, con entradas art nouveau, túneles entretejidos y líneas traqueteantes que transportan pasajeros por la ciudad desde 1900.
Pero la red de metro de París, por muy encantadora que sea, simplemente está luchando por mantenerse al día con el número de pasajeros actual. Cada día lo utilizan casi 4 millones de personas y literalmente cruje bajo el peso de una ciudad en crecimiento.
Y no es solo la capacidad lo que necesita mejorar. Las catorce líneas existentes cruzan lotes en el centro de la ciudad, pero no conectan eficientemente los suburbios con otros suburbios. Para que te des una idea, viajar entre Versalles y Saint Aubin, dos ciudades vecinas a unos 20 kilómetros al sur de París, lleva dos horas en autobús.
Es por esto que se creó la idea del Gran Expreso de París. Un enorme sistema de 200 kilómetros de longitud añadirá un anillo exterior a los barrios de la ciudad e incluirá cuatro nuevas líneas, dos extensiones y 68 nuevas y deslumbrantes estaciones.
Esta no solo es una buena noticia para quienes viven en las afueras de París, sino que también alinea a la ciudad con otros centros metropolitanos (como Tokio, Moscú y Washington DC) que están colocando el transporte público a la vanguardia del desarrollo para proteger el medio ambiente.
Y la construcción ya está en marcha. Las obras de construcción comenzaron allá por 2016 y, según el gobierno francés, se trata del proyecto de infraestructura civil más grande de Europa.
Pero no sorprenderá que la pandemia de Covid haya jugado un papel importante en el retraso de las obras del nuevo sistema, así como en las inundaciones en las obras y los retrasos en la entrega de equipos cruciales.
Originalmente, se esperaba que todas las líneas estuvieran completas para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero ahora se estima que será así a finales de 2025. Las autoridades confían en que la extensión de la línea 14 (que es la conexión con París Orly aeropuerto) estará completo con la ceremonia de inauguración, lo que debería aumentar la capacidad en un 15 por ciento.
El 28 de noviembre se realizó el primer viaje de prueba de un nuevo tren (por cierto, sin conductor) a lo largo de un tramo de 2 km de la línea 15 en la estación ferroviaria de Champigy-sur-Marne. El debut estuvo acompañado de un espectáculo de luces láser y música de celebración.
Es una pena que todavía haya que esperar un poco para que se presente todo el sistema. Sin embargo, con grandes mejoras en la conectividad de los suburbios exteriores y un nivel de capacidad mucho más realista, además de los beneficios adicionales para el medio ambiente, parece que el nuevo sistema valdrá la pena la espera.