Un paro total e inesperado en Cusco dejó hoy, lunes 18 de abril, a miles de turistas con las ganas de visitar Machu Picchu tras el impedimento de acceso a la vía férrea que lleva a una de las maravillas del mundo localizadas en el continente americano. La medida, impulsada por organizaciones sociales de trabajadores civiles y agrarios y el gremio de turismo del Cusco, continuaría vigente también durante la jornada del martes 19.
Por lo pronto, el paro de 48 horas comprende los bloqueos de la vía férrea de acceso a Aguas Calientes y Machu Picchu. La decisión respalda la ausencia de transporte en la zona y, con ello, miles de turistas afectados e imposibilitados de seguir camino a la ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú, sobre el valle del río Urubamba.
La situación en Cusco también se puso tensa: en los alrededores de la Plaza de Armas no hay transporte público ni taxis disponibles, ya que los respectivos gremios también se sumaron al paro general en la región.
¿Cuál es el reclamo? Las diferentes organizaciones sociales del Cusco involucradas reclaman por el alza de precios, el costo de vida, combustibles y los fertilizantes en la zona. Por su parte, la industria turística del Cusco también protesta y plantea pedidos al gobierno para salir de la crisis en la que se encuentran cientos de empresas turísticas, que expresan que aún siguen afectadas por la pandemia COVID-19 en Perú.
Entre otros requisitos, también exigen la reactivación del turismo, la construcción del aeropuerto de Chincheros y la autopista del Valle Sagrado, y la construcción del teleférico de Choquequirao desde la región Cusco.
Lo cierto es que durante las primeras horas de este lunes, decenas de turistas se encontraron con un estado de protesta imprevisto en la estación del tren en Machupicchu, esperando tomar el tren de regreso a Cusco pese a la suspensión del servicio anunciado por IncaRail y PerúRail.
Para intentar contrarrestar a la indignación de los turistas, la policía del Perú dispuso de buses para el traslado de turistas. Sin embargo, al estar la vía férrea a Machupicchu bloqueada, las empresas de trenes han suspendido sus operaciones. Al respecto, IncaRail expresó a través de un comunicado oficial: «Se suspenden los servicios de trenes el día de hoy lunes 18 de abril hasta que se restituya el paso seguro por la vía concesionaria”. Mientras tanto, aguardan que las autoridades políticas inviten a conciliar y dispongan a dar solución en los reclamos mencionados.