Un entorno mágico se genera en San Juan, provincia de Argentina que se caracteriza como un encantador y fértil oasis rodeado de cordones montañosos. Y más especialmente aún en el Parque Nacional El Leoncito: aquí suelen presentarse 300 noches al año con un cielo totalmente despejado.
El Parque Nacional El Leoncito se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de San Juan, en el departamento Calingasta. Fue creado en el año 2002, por Ley 25.656. Alcanza una superficie de 89.900 hectáreas, en las que se entremezcla la eco-región de Monte de Sierras y Bolsones, Puna y Altos Andes.
Precisamente hoy, 24 de octubre, Argentina celebra el Día Nacional de la Astronomía, y con orgullo desde el área de Parques Nacionales Argentina como organización gubernamental han aprovechado la oportunidad para brindar más detalles sobre la particularidad de este lugar.
Medios internacionales como el portal web americano Matador Network, han indicado sobre lo inédito y privilegiado de este lugar: ‘pocos lugares del mundo tienen un cielo tan despejado como este‘. Será por eso, quizás un poco visionario, que dentro de este predio de reserva se ha decidido instalar dos observatorios astronómicos a fines de que científicos de todo el mundo se hagan presentes para observar el cielo.
Además de la gran visibilidad de la inmensidad del cielo, la baja humedad y el poquísimo viento en la zona, convierten a esta parte de la provincia de San Juan en un lugar puro y tranquilo, con condiciones astronómicas que son un verdadero lujo y que valen la pena para describir como una auténtica ventana argentina al cosmos.
Esto mismo le valió a la provincia de San Juan para ser considerada a nivel nacional y a partir de una ley sancionada en el Congreso, como Capital Nacional de Turismo Astronómico. Cabe destacar que este sitio ha estado en boca de todos tratándose de que ha sido uno de los mejores lugares para apreciar los fenómenos astronómicos de los últimos tiempos.
¿Qué hacer dentro del Parque Nacional El Leoncito?
Disfrutar de Circuito de Caminatas
Como mencionamos, el Parque Nacional El Leoncito cuenta con casi 90.000 hectáreas, por lo que es un predio ideal para aprovechar a recorrer caminando:
• Cascada “El Rincón” salto de las aguas del arroyo El Leoncito, al cual se arriba en forma peatonal, o también vehicular.
• Sendero “Paisajes de Agua”, caminata de 2000 mts, de baja dificultad, con cartelería informativa sobre la importancia del agua para la vida en la región.
• Trekking Cerro El Leoncito, de dificultad media, duración aproximada cuatro horas.
Conocer Miradores didácticos
De fácil acceso, uno de ellos se ubica en cercanías del antiguo manzanar, y el otro en el camino que lleva al Observatorio “Carlos U. Cesco”. Mediante cartelería con contenidos sencillos y amenos cuentan al visitante las principales particularidades del área protegida.
Visitar sus Complejos Astronómicos
Dentro del Parque Nacional El Leoncito se encuentran dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel mundial. Y para suerte de todos sus visitantes, se encuentran abiertos al público mediante visitas guiadas. Un dato a tener en cuenta sobre esto es que, si bien se encuentran dentro del Parque Nacional El Leoncito y dependen del rol protector del área protegida para asegurar la conservación de las excepcionales condiciones atmosféricas que les dieron su razón de ser, cada uno comprende instituciones independientes, con sus propias estructuras administrativas, y variables horarios de atención al público en cada caso.
Es por esto que, la recomendación del Parque Nacional El Leoncito consiste en solicitar mayor información, reservas de visitas nocturnas y/o alojamiento en los Complejos Astronómicos, o comunicarse a sus teléfonos de referencia: CESCO: 02648-441087 (Observatorio) 0264-4231467 (San Juan) C.AS.LEO: 0264-4213653int 502 o 552 (San Juan)
Así mismo, también puedes combinar la experiencia de visitar el Parque Nacional El Leoncito con otros atractivos de la zona. Por ejemplo:
- Al oeste del Parque se extiende la célebre Pampa del Leoncito, uno de los mejores escenarios del mundo para la práctica del carrovelismo.
- Hacia el sur, la RP 412 (RP 39, en territorio mendocino) lleva al Valle de Uspallata.
- Hacia el norte, la misma ruta enhebra paisajes imperdibles como Cerros Pintados, El Alcázar -una opera magna de la erosión- y Calingasta, cuyo casco urbano conserva una capilla jesuítica del siglo XVIII.
- Se recomienda acercarse a la oficina de turismo de la localidad de Barreal para obtener mayor información sobre otros atractivos en la zona.
Turismo cannábico en Uruguay: tres propuestas de recorridos en donde el mercado de la marihuana es legal
Una ciudad vieja y colonial como Montevideo, una chic y exclusiva playa como Punta del Este, una bohemia y agradable Colonia del Sacramento, y muchas posibilidades y atractivos turísticos más que encontrarás en Uruguay.
Aún así, el país situado en la parte oriental del Cono Sur destaca y convoca a muchos visitantes de países limítrofes o territorios internacionales no sólo por su belleza turística sino también por una particularidad que ha despertado mucho interés: la regulación del mercado del cannabis.
Cabe destacar que, a partir de una ley aprobada en diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el cultivo de marihuana y la venta tanto de la planta como de sus derivados. Continuar leyendo…