Las primeras clausuras preventivas al turismo en las reservas naturales de la zona comenzaron a registrarse en enero, como consecuencia de la catástrofe de los incendios en Corrientes. Ahora, según han indicado, los cuatro núcleos de acceso al Parque Nacional Iberá ya están habilitados para el turismo.
Por su tamaño y calidad de hábitat, los Esteros del Iberá comprenden uno de los principales atractivos de naturaleza de la provincia mesopotámica y de todo el país. Si bien los esteros, ríos y lagunas son los ambientes naturales más conocidos por el público, en las tierras más altas del Parque Nacional Iberá son característicos los pastizales, palmares de caranday y montes nativos con árboles de gran porte como alecrín, higuerón, urunday, viraró, timbó y laurel negro.
Junto con un mensaje de restauración de los ecosistemas dañados por la catástrofe ígnea, han anunciado en sus redes sociales la reapertura a nuevos visitantes que buscan disfrutar del día. También permiten el acampe.
El Parque Nacional está inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes, que fue creada en el año 1983 y abarca alrededor de 1.300.000 hectáreas. Allí, los visitantes pueden realizar caminatas en senderos habilitados, observación de aves, ciclismo en senderos habilitados, picnic en zonas habilitadas (portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola), acampe en zonas habilitadas (portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola) y caminatas nocturnas (solo viernes, sábados, domingos y feriados turísticos en el portal Laguna Iberá), entre otras propuestas de recreación y exploración de fauna nativa.
Cabe destacar que muchos de esos ecosistemas naturales fueron gravemente dañados durante los primeros dos meses de este 2022. La cobertura vegetal más afectada detectada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) son los esteros (y otros bañados), que pasaron de 275 mil hectáreas del anterior informe a 333 mil hectáreas hasta fin de febrero, aproximadamente.
La dimensión de los daños provocados por el fuego y los incendios incontrolables equivale a una cifra del 12 % de toda la superficie provincial. Durante las visitas al lugar, la Administración de Parques Nacionales recomienda llevar indumentaria acorde a zonas agrestes y los calzados cerrados son obligatorios para caminar en los senderos.
En respuesta a lo ocurrido, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá trabajan en un proceso de recuperación de la fauna y flora en los esteros, luego de la reciente catástrofe vivida producto de los incendios. Una vasta zona se vio afectada, principalmente el Gran Parque Iberá que, tras las recientes lluvias caídas comenzó a recobrar su plenitud.
La decisión del Ejecutivo provincial fue inmediata ante esta situación, ya que se trata de uno de los emblemas del turismo correntino, sector que genera trabajo en forma directa e indirecta a cientos de familias. Para ello dispusieron un fondeo para el Centro Aguará y el Comité Iberá, desde las cuales la labor es permanente para alcanzar el objetivo establecido bajo la denominación de «Renacer Iberá«.