El parque eólico marino flotante más grande del mundo se encuentra en Escocia y recientemente ha finalizado su instalación. El mismo se encargará de producir energía para abastecer unos 55.000 hogares.
Finalmente se ha completa la instalación del parque eólico marino flotante más grande del mundo, ubicado en Reino Unido. El mismo se encuentra a una distancia de 15 kilómetros del sureste del condado de Aberdeenshire, en Escocia. Este proyecto fue desarrollado por la compañía Kincardine Offshore Wind y tendrá la capacidad de brindar energía a unos 55.000 hogares de Escocia, según informaron en un comunicado oficial.
El anuncio fue realizado por la American Bureau of Shipping, mejor conocida como ABS. Es una sociedad de clasificación que se encuentra ubicada en Texas, Estados Unidos. Según explicaron, este parque que se encuentra a tan solo unos 15 kilómetros de la costa del condado escocés de Aberdeenshire tiene una profundidad de entre 60 y 80 metros.
«Este emocionante proyecto demuestra el potencial de las turbinas flotantes y estamos seguros de que tendrán un papel cada vez más destacado que desempeñar en el desarrollo de la energía sostenible en todo el mundo«, dijo Matthew Tremblay, subdirector de la American Bureau of Shipping. En términos más técnicos, se espera que este proyecto, de 48 megavatios, llegue a producir hasta 218 megavatios-hora de electricidad por año.
Si bien el parque eólico marino flotante más grande del mundo fue desarrollado por Kincardine Offshore Wind, la puesta en marcha del mismo estuvo a cargo de Cobra Wind. Esta última es una empresa con cede en Madrid que también estuvo a cargo de la ingeniería, el diseño, el suministro y la construcción de todas las instalaciones, pero además España tuvo un rol más importante.
Los cimientos eólicos flotantes para este parque, también fueron fabricados por Navantia-Windar en España, y luego transportados a Róterdam, donde se armaron los aerogeneradores en la base.