Un avión de pasajeros quedó atrapado en el fuego cruzado entre los matones del cartel mexicano y las fuerzas del orden cuando estalló la violencia tras el arresto de Ovidio Guzmán, el hijo del infame narcotraficante El Chapo.
Guzmán fue arrestado ayer (5 de enero) después de tener un tiroteo con las autoridades federales de la Ciudad de México y la violencia de pandillas pareció seguir en respuesta.
Detenido en balacera en Jesús María por su participación en la producción y venta de fentanilo, policías armados montaron varios bloqueos para atrapar y arrestar al hijo de El Chapo.
Su captura tomó seis meses de reconocimiento e inteligencia para determinar su ubicación y prepararse antes de que se lanzara una operación para arrestarlo.
Los miembros del cartel tomaron represalias con violencia tras la captura de Guzmán cuando los residentes locales fueron secuestrados y los vehículos incendiados, mientras que también estallaron disparos cuando las fuerzas de seguridad fueron atacadas por hombres armados del cartel.
Las autoridades han advertido a las personas que se queden en sus casas, aunque algunos que intentaron irse terminaron atascados después de que su avión fuera alcanzado por las balas.
Los pasajeros del vuelo 165 de Aeroméxico que partía del aeropuerto de Culiacán a la Ciudad de México se vieron obligados a tirarse al piso del avión luego de que quedara atrapado en el fuego cruzado.
El avión estaba rodando en posición antes del despegue cuando las personas a bordo escucharon disparos cerca, y el vuelo se vio obligado a dar la vuelta y regresar al aeropuerto.
Aeroméxico emitió un comunicado sobre el incidente, confirmando que al menos una bala había alcanzado el avión de pasajeros cuando quedó atrapado en el fuego cruzado entre pandilleros y fuerzas de seguridad.
Dijeron: “Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de una aeronave que se disponía a operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán – Ciudad de México, el cual fue cancelado por motivos de seguridad.
“El avión nunca inició su carrera de despegue. Luego de este incidente, se activaron los protocolos de la empresa y se notificó a las autoridades. Clientes y colaboradores están a salvo”.
“Aeroméxico reitera que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su máxima prioridad”.
En las redes sociales se han compartido videos de pasajeros a bordo del avión que se cubrían, mostrando a personas agachadas en el suelo.
Si bien nadie a bordo del avión resultó herido en los disparos, una azafata confirmó que uno de los motores del avión había sido alcanzado por una bala en el fuego cruzado, lo que provocó una fuga.
El pasajero del avión, David Tellez, había estado en el avión con su joven familia y se había escondido en el aeropuerto antes del despegue después de escuchar que los sicarios del cartel podrían estar cerca.
Justo cuando el vuelo estaba a punto de despegar, varios aviones militares aterrizaron en el aeropuerto antes de que el avión de pasajeros fuera alcanzado por los disparos.
Luego se les dijo a los pasajeros que desembarcaran del vuelo y se trasladaron a una habitación sin ventanas por su propia seguridad.