La aparición de los perros cantores fue confirmada por un grupo de científicos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los perros cantores de Nueva Guinea forman parte de los animales mas antiguos que aún permanecen con vida, al menos del estilo canino. Durante muchos años se creyó que estaban extintos, al menos los que permanecen en la vida salvaje, pero un estudio demostró que, por suerte, todavía están vivos. La última vez que uno de ellos fue visto en su hábitat natural fue en la década de 1970.
Sin embargo, en 2016 lograron fotografiar a quince ejemplares cerca de Grasberg pero se creía que eran perros salvajes de las tierras altas. Si bien estarían relacionados con los perros cantores, los de las tierras altas son más antiguos. Ahora, mediante el estudio publicado en la revista PNAS que se llevó a cabo analizando diferentes muestras de ADN se descubrió que no solo están emparentados, sino que son efectivamente la misma especie.
Lo que hicieron fue recoger muestras de ADN de tres ejemplares de los perros salvajes y compararlo con material genético de los perros cantores que se encuentran en cautiverio. Allí los resultados fueron concluyentes. Según Elaine Ostrander, autora principal del estudio, «La prueba real proviene de los estudios nucleares que muestran que, a nivel de ADN, el perro salvaje de las tierras altas de Indonesia coincide con el de los perros cantores cautivos, lo que quiere decir que este no está extinto en la naturaleza«.
El grupo de investigación destaca que si bien los ADN de los perros cantores y los perros salvajes coinciden en gran parte, no son idénticos. Esto se debe a la separación que vivieron durante tanto tiempo y, además, en el primer grupo, al crecer en cautiverio, también influyó la endogamia. Saber que la especie existe más allá de los ejemplares que están cautivos, abre la posibilidad de que haya una población de perros cantores de Nueva Guinea conservando su raza original.
Según el artículo de PNAS, «Los perros cantores de Nueva Guinea se distinguen entre los caninos por su única y característica vocalización, su hábitat aislado y por ser la especie representativa de los perros salvajes».