El aeropuerto de Dubai ha desplegado perros que son capaces de detectar el 92% de los pasajeros infectados con el coronavirus.
Por lo tanto, el aeropuerto se ha convertido en el primero en el mundo en usar caninos para detectar casos de Covid-19, luego de entrenarlos para detectar pasajeros con el virus mortal en cuestión de minutos.
En un comunicado, el Ministerio del Interior de Dubai dijo: «Los datos y estudios mostraron que la detección de presuntos casos de Covid-19 alcanzó aproximadamente el 92 por ciento en precisión general.
«Las cifras indican que los perros pueden detectar rápidamente los casos infectados, ayudar a proteger los sitios clave, lidiar efectivamente con grandes multitudes y asegurar grandes eventos, aeropuertos, etc.»
Según los informes, se tomarán muestras de las axilas de los pasajeros que viajan a Dubai antes de colocar los hisopos dentro de los contenedores.
Luego se colocan dentro de habitaciones aisladas donde perros especialmente entrenados olerán las muestras a través de embudos. Si el animal indica un rastro de coronavirus, el pasajero tendrá que hacerse la prueba nasal de Covid.
En el Reino Unido, se lanzó un ensayo como parte de una nueva investigación en mayo para establecer si los perros podrían usarse como una posible nueva medida de alerta temprana no invasiva para detectar el coronavirus en el futuro, incluso antes de que comiencen los síntomas
Investigadores líderes mundiales en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) llevaron a cabo la primera fase del ensayo en colaboración con la organización benéfica Medical Detection Dogs y la Universidad de Durham, respaldada por £ 500,000 de fondos gubernamentales.
El ensayo reúne a expertos líderes en control de enfermedades de las universidades con Medical Detection Dogs, que ya han entrenado con éxito perros para detectar el olor de muchas enfermedades diferentes en humanos, como el cáncer, la malaria y la enfermedad de Parkinson.
Más de diez años de investigación recopilada por Medical Detection Dogs ha demostrado que los perros, que podrían examinar hasta 250 personas por hora, pueden ser entrenados para detectar el olor de la enfermedad con la dilución equivalente de una cucharadita de azúcar en dos piscinas de agua de tamaño olímpico.
El ministro de Innovación, Lord Bethell, dijo: «Los perros de biodetección ya detectan cánceres específicos y creemos que esta innovación podría proporcionar resultados rápidos como parte de nuestra estrategia de prueba más amplia.
«La precisión es esencial, por lo que este ensayo nos dirá si los ‘perros codiciosos’ pueden detectar el virus de manera confiable y detener su propagación».
La Dra. Claire Guest, cofundadora y directora ejecutiva de Medical Detection Dogs, agregó: «Estamos encantados de que el gobierno nos haya dado la oportunidad de demostrar que los perros pueden desempeñar un papel en la lucha contra Covid-19. Tienen el potencial de ayudar evaluando rápidamente a las personas, lo que podría ser vital en el futuro «.
Un comentario
Algo sin precedente pero muy relevante como método para frenar la propagación felicitaciones