Perseidas 2020: cuándo llega la lluvia de estrellas y dónde se podrá ver

Lluvia de perseidas
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Para despejar un poco la cabeza de los problemas de la Tierra durante este 2020, el cielo nos trae nuevamente la Lluvia de Perseidas, uno de sus espectáculos astronómicos más increíbles. 

También conocido como Lágrimas de San lorenzo, el fenómeno alcanzará su punto máximo entre el 11 y 12 agosto, con una intensidad que tendrá entre 50 y 100 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas es considerada una de las más importantes del año, y tiene lugar entre el 17 de julio y 24 de agosto. En comparación con otros años, este tiene mejores condiciones para observar la Lluvia de Perseidas ya que la luna estará en cuarto menguante. Es decir, su luminosidad tenue ayudará a que los meteoros se vean más brillantes.

estrellas

El fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo se conoce también con ese nombre por la proximidad del evento astronómico al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español que lleva ese nombre. Esta lluvia de estrellas ocurre cada año a mitad de agosto, cuando el planeta atraviesa un campo de polvo y partículas dejado atrás por el Swift-Turtle, un cometa de 24 kilómetros de diámetro que pasó por las cercanías en 1992 y que no volverá hasta el año 2126.

Cómo ver el fenómeno de Perseidas

La lluvia de Perseidas es visible a simple vista, principalmente en el hemisferio norte. Basta con encontrar un lugar con poca luz y gran visibilidad del cielo, como lugares apartados de las luces de la ciudad aunque, teniendo en cuenta que este es un año particular, quizás eso no sea posible en algunos lugares.

Una buena estrategia para observarlas puede ser salir entrada la noche pero antes de que la luna ascienda, ya que puede dificultar un poco la visión. Para esto, en el sitio web Time and Date se puede chequear el horario de la salida del sol y de la luna según tu ubicación. 

image perseidas Lluvia de estrellas

Un detalle a tener en cuenta es que para las personas del hemisferio sur va a ser más difícil observar el fenómeno, por no decir imposible. Esto se debe a que, por tratarse de Perseo, una constelación que se ubica en el cielo norte, dificulta su visibilidad para la mitad austral del mundo.

Para quienes tengan la posibilidad de observarlo, lo importante es tomarse el tiempo necesario para que los ojos se adapten a la oscuridad, así que es importante tener paciencia. Este proceso puede tomar hasta 20 minutos. Además, se puede apreciar incluso una vez que pase su pico. La luna empezará a desaparecer completamente a mediados de agosto y en ese momento la lluvia todavía seguirá activa y visible.

Si bien se puede observar desde cualquier parte del cielo, quizás resulte más fácil si primero localizas la constelación de Perseo y luego miras hacia arriba sin enfocarte en un lugar en particular. 

¡Seguinos en Instagram para más historias como esta!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *