El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, pidió durante la jornada de este martes al Congreso que apruebe un crédito suplementario por 8.232 millones de soles (unos 2.189 millones de dólares), de los cuales 3.548 millones de soles (unos 943 millones de dólares) irán a la Reserva de Contingencia para atender la emergencia por las lluvias en el país.
Después de las lluvias torrenciales de marzo en el norte del país, una comitiva de ministros acudió a Piura, Tumbes y Lambayeque para evaluar las necesidades más urgentes de sus autoridades y pobladores para limpiar las ciudades inundadas por los desbordes de ríos, restablecer las vías y puentes, y asegurar la salud y alimentación de los miles de damnificados.
Tras los daños registrados, el ministro de Economía del país hizo un llamado a la Presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso para que publique el dictamen y vote el proyecto de ley de crédito suplementario «que inyectará 3.548 millones a la Reserva de Contingencia para seguir financiando estas medidas» por la emergencia climática.
Cabe recordar que las fuertes lluvias, que se incrementaron en el norte y centro del país durante marzo por la inusual presencia del ciclón Yaku, han dejado, desde enero pasado, al menos 69 muertos y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.
En ese sentido, el ministro de Economía explicó que ha tomado recursos de varios ministerios para comprar maquinaria pesada, tractores y bonos de vivienda que «permita a la población salir de esta situación de crisis». No obstante, también se aclaró que el país no ha tenido de necesidad de endeudarse para paliar esta emergencia climática, ni emitir bonos, porque existen ahorros del año pasado, pero que ante la posibilidad de que se incrementen los gastos por la crisis o las emergencias climáticas se podrá usar el Fondo de Estabilización Fiscal.