Un extraño y tenebroso pescado ha sido encontrado en las costas de una playa del estado de California, Estados Unidos. No se trata de una pesca, sino que simplemente apareció allí y parece salido de un cuento de terror.
El animal marino encontrado estaba completamente cubierto de negro y fue encontrado en el área marina protegida del Parque Estatal Crystal Cove, en Laguna Beach. El hallazgo se realizó el pasado viernes, 7 de Mayo, y el encargado fue un hombre que se encontraba caminando por la playa y notó que había algo en la arena.
Lo que llamó la atención, más allá del aspecto del pez, es que una vez identificado se supo que pertenece a una especie que no es frecuente en la superficie. De hecho se trata de un animal de aguas profundas, que suele estar a unos 900 metros debajo del nivel del mar. También extrañó que el ejemplar estuviera completo, y eso llevó a que se calificara a este hallazgo como algo «único».
Respecto a la especie, se trata de un pez balón y las imágenes del mismo fueron compartidas por la cuenta oficial de Facebook de Davey’s Locker Sportfishing & Whale Watching. El nombre científico de esta especie es himantolophus, y poseen un tipo de apéndice sobre la boca, que les permite atraer sus presas.
Lo que hacen estos peces es mover la extensión de su cuerpo y cuenta con una especie de «luz propia» que hace que los pequeños peces se sientan atraídos. Esta pequeña luz es en realidad un fenómeno natural que se llama bioluminiscencia y el pez balón lo utiliza como si fuese una caña de pescar.
Puede ser que, aunque muchos de nosotros nunca hayamos visto a uno de estos peces en persona, nos suene conocido de algún lado. Esto se debe a que un pez muy similar a uno que aparece en una escena de Buscando a Nemo y se puede ver exactamente cómo es que funciona el efecto de bioluminiscencia.
Respecto al pez balón en particular, su tamaño varía en relación al género: mientras las hembras pueden medir alrededor de unos 46 centímetros, en promedio, el macho solo llega a los 39.