La farmacéutica norteamericana Pfizer y su colaborador, BioNTech, han afirmado hace tan solo unas horas que la vacuna que se encuentran desarrollando para prevenir el contagio del coronavirus ha demostrado ser «eficaz en un 90%«. En efecto, la marca se posiciona como la primera compañía en anunciar resultados positivos de la etapa 3 de la vacuna contra el COVID-19.
Según se precisa en un comunicado realiado en conjunto con BioNTech, Pfizer sostiene que esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.
Dichas declaraciones, emitidas este lunes 9 de noviembre, son resultados arrojados según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Sin dudas, en plena disputa por cuál de todas las vacunas será más confiable y segura, esta noticia resulta de gran importancia no solo para la comunidad científica, sino que también para el mundo entero.
«Estamos un importante paso más cerca para proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita”
Albert Bourla, CEO de Pfizer
En diálogo con el portal Statnews, Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, expresó al respecto «Si ese número (90%) realmente se mantiene, es enorme. Es mucho mejor de lo que esperaba y marcará una gran diferencia«.
Cabe recordar que Argentina es uno de los lugares de la región en los que se está probando la vacuna de Pfizer-BioNtech en su fase 3, bajo la coordinación del doctor Fernando Polak.
Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021. De hecho, la semana pasada, el laboratorio estadounidense le ofreció al gobierno argentino entregar en diciembre una partida de un millón de dosis. No obstante, todavía queda que la farmacéutica obtenga el permiso de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés), el ente que regula y autoriza los medicamentos y productos médicos en Estados Unidos.