¿Construir una ciudad dentro de una ciudad? Sí, así es el nuevo plan que recientemente presentó uno de los estudios de arquitectura más grandes de Reino Unido, y el lugar donde planean edificarla es en Vietnam.
El estudio de arquitectura en cuestión es Foster+Partners, y el nombre oficial del proyecto que planea construir una ciudad dentro de otra es “The Global City”, la ciudad global. Cabe tener en cuenta que si bien este estudio es el que lo diseñará, se trata de una colaboración con la compañía Masterise Homes y se espera que se finalice en un plazo de 4 años. Además, se encontrará ubicada en la metrópolis más grande del país, Ho Chi Minh, y su construcción se hará en base a una “columna vertebral” de árboles y vegetación.
Según fue informado en un comunicado oficial, esta ciudad dentro de una ciudad estará basada en el concepto de “nuevo urbanismo”, contando con vecindarios diversos y sofisticados, que contarán con diferentes instalaciones para lo que será el centro de la ciudad junto a unidades residenciales. En términos de dimensiones, el proyecto ocupará un espacio de 117.4 hectáreas, incluyendo escuelas, centros médicos, edificios administrativos, villas, y departamentos de diferentes tipos.
De acuerdo a las declaraciones de Toby Blunt, quien forma parte de Foster+Partners, al sitio de noticias CNN, lo que principalmente le pidieron al estudio es la integración de la ciudad “a la naturaleza, al mismo tiempo que se amplía la conexión peatonal entre los diferentes vecindarios”.
“El diseño busca encontrar un balance entre la biodiversidad y el bienestar de las personas”, dijo Gerard Evendin, quien está a cargo del estudio de arquitectura, haciendo hincapié en la gran cantidad de espacios verdes que incluye el diseño de esta ciudad.
Por su parte, Youssef Akila aseguró que desde Masterise Home están “encantados de estar trabajando con uno de los nombres más reconocidos en arquitectura y diseño a nivel mundial para llevar adelante nuestra visión para The Global City”. Una vez finalizado, el proyecto se convertiría en el segundo centro de la ciudad Ho Chi Minhh, en Vietnam.