Una revolucionaria planta de reciclaje sostiene que tiene la la capacidad necesaria para poder reciclar plásticos de todo tipo. La misma cuenta con el apoyo de David Attenborough y tiene la meta de reducir las 300 millones de toneladas de deshechos plásticos que se producen cada año.
David Attenborought es un científico británico y divulgador naturalista conocido alrededor del mundo, y que esta planta de reciclaje cuente con su apoyo no es poco. Esta planta que tiene la capacidad de reciclar todo tipo de plásticos cuenta con una tecnología que se creó a lo largo de 12 años y fue desarrollada por la firma Mura Techonology.
La compañía es una de las principales del mundo en dedicarse al reciclado de plásticos, y ha llamado a este nuevo proceso de reciclaje «HydroPRS». Lo que hace es revertir el material a sus componentes de aceite y químicos originales utilizando vapor supercrítico – que se caliente a temperaturas muy altas y utilizando presión.
Esta tecnología incluso tiene la capacidad de separar los elementos orgánicos del plástico, como el envase de la comida, por ejemplo. Luego, tanto los aceites como los químicos pueden utilizarse para otros productos, como nuevos plásticos o combustibles.
«Nuestro proceso ofrece una ruta de reciclaje viable para materiales que se consideran «no reciclables», que de otra manera estarían destinados al basural, incineración y todo el entorno. HydroPRS puede convertir todo tipo de plásticos en sus ingredientes constitutivos, para reutilizarlos en la manufacturación de nuevos materiales plásticos«, explicó Steve Mahon, CEO de Mura Technology, al sitio de noticias Forbes.
Mahon también explicó que no hay un límite de cantidad de veces que el plástico pueda ser reciclado utilizando esta tecnología, por lo que no estaría generando más contaminación al crear estos nuevos plásticos.
Mura Technology se encuentra construyendo las instalaciones para la planta en Teesside, ubicada en la región noreste de Inglaterra, con la esperanza de poder ofrecer sus servicios de reciclaje a nivel mundial.
Por su parte, el gobierno británico manifestó su apoyo a esta nueva tecnología y fue descripta por el departamento de ambiente, alimentación y asuntos rurales como una «tecnología realmente revolucionaria». Además, según informó Forbes, aseguraron que el gobierno está comprometido a reducir la cantidad de desperdicios plásticos que dañan el ambiente y asegurar el uso de materiales reutilizables.