Un científico realizó al primer viaje a la tercera fosa oceánica más profunda de todo el planeta y durante su exploración encontró residuos plásticos.
Su nombre es Deo Florence Onda y fue quien viajó a Emden Deep, también conocida como Galathea Deep o Galathea Depth, una parte de la Fosa de Filipinas. El viaje de Onda se realizó en una región en la que hasta hace tan solo unos meses ninguna persona había visitado. La fosa, por su parte, la tercera más profunda del océano, es uno de los relieves submarinos más antiguos de la Tierra.
Onda es un científico filipino de 33 años y forma parte del Instituto de Ciencia Marina de la Universidad de Filipinas. Su viaje se llevó adelante en el mes de Marzo, junto a Victor Vescovo, un explorador de Estados Unidos que forma parte de la compañía Caladan Oceanic, la cual se especializa en tecnología submarina.
«Si echan un vistazo a la Fosa Filipina, la primera descripción se realizó en 1950 y luego una más detallada apareció en 1970. La tecnología entonces no era buena aún, ni acertada. Esta era una oportunidad para ver nosotros qué es lo que está sucediendo allí abajo, lo cual nunca antes ha sido visto«, declaró Onda al sitio de noticias Channel News Asia (CNA).
Onda y Vescovo exploraron la fosa por un período de 12 horas y quedaron realmente sorprendidos con lo que encontraron.
«Hubo una escena graciosa cuando estábamos explorando el área. Había un material blanco flotando por ahí. Entonces dije, ‘Victor, es una medusa’. Fuimos hacia allí y nos acercamos, y era solo plástico«, explicó el doctor Onda. «Lo único inusual era la basura. Había mucha basura en la fosa. Había muchos plásticos, un par de pantalones, remera, un oso de peluche, paquetes y muchas bolsas de plástico. Incluso yo no me esperaba eso, y me dedico a investigar sobre plásticos«, agregó.
Onda continuó explicando que ser la primera persona en ver la fosa con sus propios ojos era un privilegio. Sin embargo, ser testigo de lo lejos que ha llegado la contaminación plástica es algo completamente distinto.
«Se convierte en mi responsabilidad decirle a las personas que su basura no se queda donde la ponen. Siempre se va a algún otro lado y se hundirá«, advirtió el científico.