Catorce años pasaron desde que, en el 2006, tuvo lugar una polémica determinación en que la comunidad científica de la Unión Astronómica Internacional afirmó que quitaba la categoría de «planeta» a Plutón.
Plutón, designado como Pluto, comprende un planeta enano que integra el sistema solar ubicado a continuación de la órbita de Neptuno. Este pequeño planeta debe su nombre al dios mitológico romano Plutón.
Hace 14 años, por ajustes de la UAI en tanto las características que debían presentar los cuerpos planetarios, Plutón dejaba de ser un planeta para formar parte de la categoría de «planeta enano».
Parece ser que la Unión Astronómica Internacional, entidad que constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes así como los estándares en astronomía, ha decidido volver atrás en su decisión y regresarle a Plutón el título como planeta.
Pero, ¿a qué se debe este nuevo accionar por parte de la Unión Astronómica Internacional? Tal parece que la nueva medida no tiene que ver con descubrimientos o hallazgos en el planeta que hayan determinado sus cualidades como tal, sino que la incorporación de este planeta enano dentro del sistema solar tiene como razón complacer a la comunidad y a la gente en general.
Hallaron el punto de tierra más profundo del planeta: aquí te contamos dónde se encuentra
El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de California en Estados Unidos. Gracias a la utilización del mapa BedMachine, han logrado registrar lo que se encuentra dentro de la gruesa capa de hielo que actualmente cubre gran parte de la Antártida.
Los mismos han logrado dar con algo que hasta el momento parecía desconocido: ¿dónde se encuentra el punto terrestre más profundo de nuestro mundo?
Se trata de un punto ubicado en la parte oriental del continente de la Antártida, puntualmente sobre el sector debajo del glaciar Denman. Curiosamente, presenta un relieve similar a un ‘Gran Cañón’, con unos 3,5 kilómetros de profundidad. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!