Polémica en torno a una de las tortillas de patatas más famosas de Madrid: el restaurante Casa Dani, muy conocido en la capital española por sus populares pinchos, ha cerrado por iniciativa propia a modo de precaución y prevención debido a un brote de Salmonella que ha afectado a más de una treintena de personas en los últimos días. La tortilla que elaboran por centenares a diario en Casa Dani se caracteriza por su textura poco cuajada: tal particularidad habría sido la culpable de este desafortunado desenlace.
Según han indicado, la intoxicación alimentaria registrada se asocia precisamente al consumo de estas tortillas el pasado miércoles, que ha llevado a numerosos afectados a pasar por urgencias, incluyendo el ingreso de dos niños. La noticia causa conmoción entre los clientes locales y fieles desde hace años y turistas que se han dado cita en el establecimiento para tachar de la lista una de las principales recomendaciones gastronómicas de Madrid.
Casa Dani es un negocio familiar que factura unos impresionantes cuatro millones de euros al año en tortillas. No es para menos, tratándose de un plato catalogado como la mejor tortilla de patatas de España: en la tarde del 26 de marzo de 2019 Casa Dani resultaba ganadora del ‘II Campeonato Nacional de Tortillas’ celebrado en el marco del ‘Foro gastronómica internacional de la de la papa’ en Tenerife.
La alarma que empezó a alertar que algo malo estaba ocurriendo empezó a saltar a través de los comentarios negativos que fueron dejando los propios clientes a finales de la semana pasada en el sistema de reseñas de Google: allí los afectados expresaban estar viviendo experiencias muy similares, aludiendo al haber consumido alguna de sus famosas tortillas en algún momento del miércoles 25 de enero. Esto ocurrió tanto para quienes eligieron consumir en el local situado en el Mercado de la Paz sobre la Calle Ayala, como para quienes probaron la tortilla en formato para llevar al trabajo o a domicilio.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de la bacteria Salmonella en las muestras tomadas en el brote de intoxicación alimentaria. En efecto, ha sido la propia dirección quien ha decidido clausurar temporalmente el restaurante «con el fin de proceder con la desinfección total de las instalaciones, así como para realizar pruebas diagnósticas a todos y cada uno de los empleados, con el fin de aclarar lo sucedido y poder continuar con la actividad con las máximas garantías posibles«, han indicado.
Los clientes afectados han indicado el registro de fiebre altísima, vómitos y diarrea: síntomas asociados típicos a la salmonelosis. Según recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. Lo cierto es que suele ser una enfermedad relativamente leve en adultos sanos, pero puede causar deshidratación y revestir mayor gravedad en niños, ancianos e inmunodeprimidos.