El presidente de El Salvador recientemente causó controversia al compartir fotos de miembros de pandillas que fueron despojados y forzados a formarse como castigo por una revuelta violenta.
Las fuertes imágenes se compartieron en la cuenta oficial de Twitter de la oficina de prensa del presidente Nayib Bukele el fin de semana, 26 de abril, después de que ordenó el cierre de las cárceles durante 24 horas mientras la policía investigaba numerosos homicidios.
Las imágenes, tomadas en la cárcel de Izalco, mostraban un contraste revelador con las medidas de distanciamiento social que se llevaban a cabo en todo el mundo, ya que se podía ver a los pandilleros encarcelados, formados en largas filas, la mayoría con solo pantalones cortos y algunos con máscaras.
El director de @CentrosPenales, @OsirisLunaMeza, informó que “este día se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda”, en todos los recintos. #PlanControlTerritorial pic.twitter.com/MZcSvnqe1z
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 26, 2020
La decisión del presidente Bukele de compartir las imágenes se ha visto afectada por la reacción violenta de los grupos de derechos humanos, con Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para América, describiendo la situación como «preocupante», informa Reuters.
Ella comentó: ‘Vemos estas fotos tomadas de personas privadas de libertad en las cárceles con gran preocupación, son escenas donde las personas se reúnen en los patios de la prisión de una manera humillante y degradante’.
Bukele compartió las imágenes después de que se reportaron 22 homicidios en un solo día, el total más alto desde que asumió el cargo el año pasado. El presidente parece creer que las órdenes de violencia provienen de los líderes de las pandillas.
“Todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas.
— Wendy (@WendyCastillo90) April 27, 2020
Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo.
Estarán adentro, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla.” Presidente: @nayibbukele pic.twitter.com/4tNwiGTzpt
Además de compartir las fotos, Bukele ordenó a la policía colocar a los miembros de la pandilla en celdas selladas de acero con forma de caja y autorizó a las autoridades a usar la fuerza letal contra los pandilleros en las calles.
También ordenó que los miembros de pandillas rivales sean colocados en celdas compartidas con la esperanza de evitar que los miembros de las mismas pandillas se comuniquen.
En declaraciones a su gabinete de seguridad, el presidente dijo:
Nos aseguraremos de que los pandilleros que cometieron estos asesinatos se arrepientan de haber tomado esta decisión por el resto de sus vidas.
De ahora en adelante, todas las células de pandillas en nuestro país permanecerán aisladas. Ya no podrán ver fuera de la celda.
Esto evitará que usen señales para comunicarse con el pasillo. Estarán adentro, en la oscuridad, con sus amigos de las otras pandillas.
Crazy pictures of gangs members in a prison in El Salvador, after Preisdent Bukele orders severe punishment over riots. He also allows the security forces to use lethal force against these gangs on the streets pic.twitter.com/FQwoIGF5Pj
— Guy Elster (@guyelster) April 28, 2020
Durante un recorrido por la prisión, los testigos de Reuters vieron al personal soldar láminas de metal en las puertas de las celdas de los prisioneros.
José Miguel Vivanco, quien trabaja como director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, ha expresado su preocupación de que El Salvador pueda caer en la autocracia si las potencias mundiales no toman medidas contra Bukele.
Vivanco comentó: ‘Tenemos el deber de asegurarnos de que El Salvador no se convierta en otra dictadura. La única forma de detener esto es tener una fuerte reacción de la comunidad internacional’.
Pandillas brasileñas alientan a las personas a aislarse: “Si el gobierno no hace lo correcto, el crimen organizado lo hará”

Las pandillas brasileñas están tomando el tema del coronavirus en sus propias manos, después de que su gobierno no tomara medidas.
En todo el mundo, a millones de personas se les dice que se queden adentro para evitar la propagación de COVID-19. Sin embargo, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha descartado el virus como una “fantasía” y una “pequeña gripe”, a pesar de que hasta el momento ha infectado a 423.670 personas en todo el mundo y se ha cobrado 18.923 vidas en el momento de escribir este artículo.
Como tal, las pandillas del crimen organizado están imponiendo su propia cuarentena de coronavirus en Río de Janeiro, introduciendo un toque de queda para todos los residentes en un intento por frenar la propagación del virus. Continuar leyendo…