¿Qué debo hacer si me detiene la policía en el extranjero?

¿Qué debo hacer si me detiene la policía en el extranjero?
Redactor
¡Valora esto!

¿Qué pasa si nos detiene la policía en el exterior? Debe ser una de las preguntas que menos nos hacemos al momento de preparar un viaje. Y no está mal que así sea. Pero si por esas malas casualidades nos llegara a pasar, no estaría mal saber cuáles son nuestros derechos o qué consejos seguir.

A veces a partir de un mal entendido, una falta de entendimiento de las tradiciones del lugar en el que estemos, una contravención o por un delito. Estas son algunas de las posibles causas por las que la policía puede detenerte cuando estas en un país extranjero. Si bien no son muy distintas a las que pueden tener lugar en tu país natal, cuando estamos afuera de casa nada será lo mismo.

Police

Es por eso que, antes de aterrizar en el destino elegido, es mejor informarse sobre la cultura, los usos y las costumbres que, en ciertos países, difieren y mucho de los nuestros. De este modo, se evitará ofender y cometer errores que pueden dejar al viajero mal parado ante la justicia.

Pero en caso de ser detenido en el exterior, es bueno saber cuáles son tus derechos, de qué forma comportarte y qué se puede hacer por vías diplomáticas.

1. ¿Cuáles suelen ser tus derechos?

Esto aplicará para la mayoría de los países sin embargo, como te podrás imaginar, cada lugar tiene sus particularidades.

– Tenés derecho a permanecer en silencio. Si deseas ejercer ese derecho, es importante decirlo en voz alta.

– Podrías no dar tu consentimiento para que revisen tu casa, cuarto o automóvil.

– Si no estás bajo arresto, tenés derecho a ir tranquilamente.

– Si sos arrestado tenés derecho a un abogado si es arrestado. Pedí uno de inmediato.

– Independientemente del estatus migratorio o la ciudadanía que tengas, tendrás los derechos constitucionales.

police

2. Otros tips para tener la mejor experiencia posible

– Pensá cuidadosamente las palabras que vas a usar, los movimientos, el lenguaje corporal y las emociones con las que te puedas encontrar en esa situación.

– No te metas en una discusión con la policía.

– Mantené las manos donde la policía pueda verlas.

– No corras. Ni tampoco toques a ningún oficial de policía

– Cualquier cosa que digas o hagas puede ser usada en tu contra.

– No te resistas, incluso si creés que eres inocente.

– Escribí todo lo que recuerdes lo antes posible.

Caged Wisdom

– No haga ninguna declaración con respecto al incidente (en caso de que haya habido uno).

– Pedí un abogado inmediatamente (en el caso extremo de haber llegado a ser arrestado).

– Intentá recordar la placa del oficial y los números de patrulla.

– No te quejes en la escena, ni le digas a la policía que están equivocados, o que vas a presentar una queja.

– Si estás lesionado, tomá fotografías de las lesiones lo antes posible, pero asegurate de buscar atención médica primero.

¿Qué se puede hacer por vías diplomáticas?

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, “en caso de ser detenido, solicite tomar contacto con el Consulado o que se le informe al mismo sobre su detención”.

Además siempre recomiendan llevar direcciones y teléfonos de las Representaciones argentinas (o del país de origen de cada uno) en los países/ciudades que se planea visitar. En el caso de los Consulados Argentinos, estos cuentan con un celular de guardia para la atención de emergencias durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para consultas al respecto se puede visitar el sitio de Cancillería.

Minneapolis Critical Mass Arrest

¿Qué puede y qué no puede hacer el Cónsul?

Según el Ministerio, es competencia del Cónsul orientar al ciudadano argentino en materia de asistencia jurídica y notarial, interesarse por los connacionales detenidos y asegurar la legítima defensa en juicio de los ciudadanos argentinos, interiorizándose por su situación procesal, su estado de salud y procurar el mantenimiento de condiciones dignas de higiene y habitación, en el caso de los detenidos.

Inmediatamente al ser detenido, el ciudadano argentino deberá comunicarse con el consulado. Allí los funcionarios lo asistirán, garantizando las condiciones de su detención y haciendo que se respete el debido proceso y el derecho de defensa, asegurando que el imputado tenga acceso a toda la información necesaria para defenderse de la acusación que pesa sobre su persona.

Pero jamás será competencia del funcionario el ser parte o asumir los gastos relativos a procesos judiciales que involucren a ciudadanos argentinos en causas civiles, comerciales, penales, laborales, y demás o interceder a su favor en caso de que quebrante o no respete las leyes locales (que, según los países, pueden diferir sustancialmente de la legislación argentina).

Arrested

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *