El director del Parque Arqueológico de Pompeya apuesta por un «turismo lento, sostenible, agradable y no masivo».
Para los aficionados a la arqueología, hay muchos lugares fascinantes, cementerios y restos de historia antigua repartidos por todo el planeta, pero pocos son tan inquietantemente fascinantes como Pompeya.
Para hacer un repaso descarado, el monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d. C., cubriendo toda la ciudad y a muchos de sus 10.000 habitantes con una capa de cenizas, preservándolos hasta que fueron descubiertos en el siglo XVI. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Hoy en día, el Parque Arqueológico de Pompeya es uno de los monumentos culturales más visitados de Italia, y un récord de cuatro millones de personas acudieron a visitarlo durante el verano de este año.
Es una cantidad de visitantes muy grande para un lugar tan antiguo, por lo que no sorprende que el director del parque, Gabriel Zuchtriegel, haya anunciado recientemente un nuevo límite al número de visitantes. Según la agencia de noticias Associated Press, Zuchtriegel ha declarado: “Estamos trabajando en una serie de proyectos para aliviar la presión humana sobre el lugar, que podría suponer riesgos tanto para los visitantes como para el patrimonio (que es) tan único y frágil”.
A partir del 15 de noviembre, se aplicará un límite diario de 20.000 visitantes y las personas que deseen explorar Pompeya deberán reservar una franja horaria y adquirir una entrada personalizada. El plan es ayudar a controlar el flujo de gente y preservar las ruinas.
“Nuestro objetivo es un turismo lento, sostenible, agradable y no masivo y, sobre todo, un turismo generalizado en todo el territorio que rodea el sitio de la UNESCO, que está lleno de joyas culturales por descubrir”, afirmó Zuchtriegel.
Los administradores del sitio también esperan redistribuir a los visitantes a otros sitios antiguos cercanos que forman parte de la «Gran Pompeya», como Stabia, Torre Annunziata y Boscoreale, y habrá disponible un servicio de autobús lanzadera gratuito.
Para obtener más información, consulte la página web oficial de los sitios de Pompeya aquí.