“El vuelo 455 ha sido cancelado, pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”. ¡Sorpresa! ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no puedo volar?
¿Cómo que porque hace mucho calor?
Hubo un verano en el que el aeropuerto de Phoenix, en Estados Unidos tuvo que cancelar 50 vuelos porque las temperaturas superaban casi los 50ºC.
Hoy en día es curioso creer que con la tecnología que nos rodea, un avión no pueda volar con altas temperaturas aunque sí sucede y te explicamos por qué.
1. Disminución de la sustentación
En condiciones normales el aire es denso y sus moléculas están juntas. Durante el despegue, la velocidad del avión provoca un empuje del aire contra las alas y se produce una fuerza de sustentación vertical.
En condiciones de calor, las moléculas se separan y disminuye la fricción y por tanto la fuerza de sustentación.
2. Menor combustión y potencia
“cuando hay más calor hay menos moléculas de oxígeno para producir la combustión y por tanto hay menos energía para impulsar al avión”.
3. Con más calor se necesita más pista
Otro de los inconvenientes es la longitud de pista que se necesita en condiciones de calor extremo. “Debido a que hay menos sustentación y menor potencia, necesitaremos más longitud de pista para conseguir el despegue”.
Si bien los aviones más grandes admiten un rango de temperaturas un poco mayor que los aviones pequeños. Por ejemplo, las aeronaves de la talla de los Boeing 747 tienen un mayor umbral de tolerancia debido a que tienen motores más potentes y turbinas. Por el contrario, los aviones pequeños que suelen tener motores menos pujantes y que operan con hélices, son los más afectados.
Qué pasa si un avión atraviesa una zona de calor extremo en pleno vuelo
Si una aeronave atraviesa en vuelo una zona de calor extremo se puede producir una “brusca y sustancial pérdida de sustentación en el aire”. Esto es conocido en aviación como ‘Coffin corner’ (esquina del ataúd, en español). Y esta es una potencial situación de riesgo
Para salir de esta zona de peligro, los expertos señalan que el avión debe bajar de altitud de modo controlado para hallar más densidad.
Si bien sucede en muy pocas situaciones, ya sabes que ante situaciones de clima extremo, no debes enojarte si tu vuelo se cancela.
Cuanto mayor es la temperatura, menor es la densidad del aire. También juega un papel importante la presión. A menor presión atmosférica, menor densidad del aire. En estas condiciones, un avión necesita más pista para poder despegar del asfalto. Y no solo eso. El ascenso también se hace mucho más dificultoso.