Quizás en la visita que puedas haber hecho a Nueva York observaste un detalle poco visto en otros lugares: alcantarillas que largan un vapor de agua. Algo que, a simple vista, pareciera humo. Es una escena común en esta cosmopolita ciudad que nunca duerme, de hecho hasta ha sido registrado en series y películas estadounidenses.
¿Por qué se ve humo en Nueva York?
Este fenómeno en la Gran Manzana debe su origen a la presencia de la mayor red de distribución de vapor del mundo. Sus más de 160 kilómetros de tuberías ven pasar más de 14 millones de toneladas de vapor al año.
Lo que suele aparecer sobre las superficies es la apariencia de humo de ese vapor que justamente atraviesa las tuberías que se encuentran subterráneas. De manera intencional, la prestadora de este servicio ha colocado y distribuido chimeneas especiales que, junto a las alcantarillas, tienen como objetivo evitar que la liberación del vapor afecte la visión de los transeúntes y conductores que circulan por las calles.
¿De dónde viene el vapor de las calles de Nueva York?
El vapor resulta algo fundamental y realmente imprescindible en la vida cotidiana de los neoyorkinos. El sistema de vapor en la ciudad comprende un sistema de calefacción urbana que lo que hace es trasladar por las alcantarillas -debajo de las calles- el vapor de las estaciones centrales de energía para consumo doméstico o para calentar, enfriar y dar energía a los majestuosos edificios y negocios que allí se encuentran. Hay quienes utilizan el vapor hasta para limpiar y desinfectar, razón por la cual, es un elemento sumamente importante para la población.
El sistema de vapor neoyorquino remonta sus orígenes a la década de los años 1880. Su primer cliente fue el edificio de United Bank, situado en la esquina de Wall Street, el cual suministraba la energía para hacer funcionar los ascensores.
Anteriormente mencionábamos que se trata de la mayor red de distribución de vapor del mundo, este sistema de calefacción urbana comercial conocido como Con Edison Steam Operations es el más grande del mundo, y provee servicios de vapor a aproximadamente 2.000 clientes y a más de… ¡100.000 establecimientos en Manhattan!
¿Qué beneficios tiene este sistema de vapor?
La implementación de estas medidas resultan beneficiosas para el medio ambiente y en consecuencia para los habitantes que frecuentan la ciudad: el uso del vapor ahorra en contaminantes e incluso reduce la huella de carbono en la ciudad. Algunos de los compuestos químicos que disminuyen son óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, dióxido de carbono.
Un comentario
Interesante sBer los benecios y funciones del vapor mil gracias un tema más para mi biblioteca personal????????