La apertura del «portal» entre Nueva York, EE. UU., y Dublín, República de Irlanda, la semana pasada prometía una conexión innovadora entre dos ciudades distantes. Sin embargo, apenas una semana después, el portal tuvo que cerrarse temporalmente debido a «comportamientos inapropiados» en el lado de Dublín.
La idea detrás de los portales, una creación del artista lituano Benediktas Gylys, es bastante ingeniosa. Ambas ciudades –y potencialmente más ciudades en el futuro– transmiten en vivo imágenes de su ubicación a través de una gran pantalla circular.
«Los portales son una invitación para conocer a personas más allá de las fronteras y diferencias, y para experimentar nuestro mundo como realmente es: unido y único», explicó Gylys en un comunicado. «La transmisión en vivo proporciona una ventana entre ubicaciones distantes, permitiendo a las personas conocer fuera de sus círculos sociales y culturas, trascender las fronteras geográficas y abrazar la belleza de la interconexión global«.
«Animaría a los dublineses y visitantes de la ciudad a venir e interactuar con la escultura», añadió el Alcalde de Dublín, Daithí De Róiste, «y extender una bienvenida y amabilidad irlandesa a ciudades de todo el mundo».
El portal fue recibido con entusiasmo por muchos en ambas ciudades, con actuaciones planificadas en los próximos meses en ambos lados de la transmisión en vivo.
Pero, por supuesto, no todos pueden ser confiables cuando una cámara apunta en su dirección. Poco después de que el portal comenzara a transmitir, comenzaron a circular videos de comportamientos inapropiados en línea. Estos incluyen personas en Dublín mostrando imágenes de los ataques del 11 de septiembre a la cámara, palabras obscenas y otras imágenes inapropiadas mostradas en pantallas de teléfonos, y personas mostrando sus traseros a Nueva York.
El portal fue cerrado temporalmente mientras el Consejo de la Ciudad de Dublín buscaba «soluciones técnicas» para el problema.
Según el consejo, el portal fue cerrado debido a «comportamientos inapropiados» por «una minoría muy pequeña de personas».
«Aunque no podemos controlar todas estas acciones, estamos implementando algunas soluciones técnicas para abordar esto y estas entrarán en vigor en las próximas 24 horas», dijo el consejo en un comunicado visto por BBC News.
«Continuaremos monitoreando la situación en los próximos días con nuestros socios en Nueva York para asegurar que los portales sigan brindando una experiencia positiva para ambas ciudades y el mundo».
La solución tecnológica, según informa RTÉ, implicará bloquear las imágenes mostradas a las cámaras del portal para que no se muestren al otro lado.
Aunque puede que no termine con el comportamiento inapropiado, al menos podría aumentar el nivel de dificultad.