Se cree que unos restos humanos descubiertos en Europa podrían ser las momias más antiguas que se han encontrado hasta el momento. El hallazgo se realizó en Portugal y sería la evidencia de momificación de mayor antigüedad.
En la actualidad, las momias más antiguas del mundo conocido datan de hace unos 7.000 años atrás y son restos de personas que formaban parte de la cultura Chinchorro en Sudamérica, y fueron encontrados en lo que hoy en día es el norte de Chile, según informó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, un hallazgo reciente indicaría que hay restos que son incluso más antiguos. Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Upsala y la Universidad Lineo, de Suecia, y la Universidad de Lisboa, Portugal, volvieron a estudiar imágenes de restos antiguos y descubrieron que el récord podría pertenecerles.
Estos restos fueron descubiertos en el Valle del Sado, en Portugal. Según informó el sitio de noticias Mail Online, el hallazgo de los cuerpos se realizó a inicios de 1960 y pertenecían a 13 individuos. Ahora, como parte de un nuevo estudio los especialistas volvieron a a revistar las imágenes y encontraron más información.
«Hace unos años atrás, tres rollos de fotografía de la excavación de dos sitios de entierros del mesolítico en el Valle del Sado, en la región sudoeste de Portugal, reaparecieron«, explicaron los arqueólogos. Algunos entierros fueron estudiados y publicados, mientras que las fotografías de los entierros excavados en 1960 y 1962 «estaban, sin embargo, perdidas, y la documentación estaba incompleta«.
Más allá de cómo se encontraron los cuerpos, que fue un desafío, las fotografías brindaron una «oportunidad única» para los investigadores para intentar descubrir la mayor cantidad de información posible a partir de estos restos y «sumarla a su conocimiento sobre las prácticas mortuorias del mesolítico». Según informaron, estos restos datan de hace unos 8.000 años.
Cabe tener en cuenta que si bien al momento del hallazgo los restos no estaban momificados, por su antigüedad, se cree que se trata de los primeros cuerpos humanos que fueron momificados en el mundo entero. Al menos, hasta ahora. Los especialistas también concluyeron que en ese momento la momificación era mucho más común de lo que se creía y data de mucho antes de la época en la que los egipcios preservaran a sus momias.
El estudio fue publicado en la revisa científica European Journal of Archaeology, y se cree que este proceso de momificación estaba relacionada a una mayor facilidad para mover el cuerpo, además de conservar su apariencia.