El Thwaites tiene un tamaño similar al estado de Florida y su masa contiene 14.000 millones de toneladas de hielo. Su desintegración podría aumentar el nivel de los océanos en dos centímetros.
El glaciar Thwaites comenzó a desintegrarse. La cavidad de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura que crecen en su fondo confirman uno de los peligros más grandes a nivel mundial debido a la importancia que tiene esta gigantesca masa de hielo para regular el nivel de mar.
El hallazgo lo hizo la NASA, donde detallan la necesidad de observación en la parte inferior de los glaciares antárticos para poder calcular con mayor velocidad la rapidez que se elevan los niveles de las aguas mundiales ante el cambio climático.
La cuestión es simple. Debajo de glaciar se producen grietas que, mediante el ingreso de agua, comienzan a desintegrar el atolón de hielo. En este caso, el Thwaites tiene ya un agujero lo suficientemente grande que, de deshacerse, podría liberar las más de 14.000 millones de toneladas de hielo.
“El tamaño de la cavidad debajo de un glaciar juega un papel importante en la fusión“, explicó Pietro Milillo, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y agregó: “A medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido“.
Por otra parte, Eric Rignot, de la Universidad de California y del JPL, recordó que la posibilidad de que este glaciar se desintegrara ya se había barajado desde hace décadas.
“Durante años hemos sospechado que Thwaites no estaba bien sujeto a la roca subyacente. Gracias a una nueva generación de satélites, finalmente podemos ver los detalles“.
Para poner en un contexto gráfico la dimensión del glaciar, un ejemplo ubica al Thwaites con un tamaño similar al estado de Florida, Estados Unidos. Actualmente su importancia lo hace un actor fundamental en el 4% del nivel del mar y tiene suficiente hielo para elevar el océano en dos centímetros.