«A cada necesidad, una respuesta», explican de vez en cuando cada vez que la ocasión amerita presentar un producto innovador, solucionador de problemas y/o facilitador de experiencias. De la misma manera que el mundo se ha visto cada vez más interpelado por personas que se vuelcan a un estilo de vida nómada, el mundo también debe encontrar la forma de ofrecer productos y/o servicios cada vez más atractivos a este nicho específico. Así es como nace «700.000 Heures«, el primer hotel nómada del mundo.
¿Cómo vendría a ser eso de un «hotel nómada»? Así como las personas, se trata de instalaciones cuya propuesta de valor destaca la posibilidad de asentarse de forma temporal y en diferentes lugares del mundo. Precisamente por la dinámica y logística que involucra, 700.000 Heures cuenta con pocas habitaciones y mucho lujo, haciendo del hospedaje en este formato una verdadera experiencia exclusiva.
¿Cómo es 700.000 Heures?
“Los hoteles ya no necesitan cuatro paredes, un bar en la terraza y suites con baños de 100 metros cuadrados”, ha expresado sobre este tema Thierry Teyssier, el creador de 700.000 heures, en la página oficial del sitio. El nombre elegido para la iniciativa se debe a las horas aproximadas que pasa un humano sobre la Tierra.
El origen de la iniciativa tiene su explicación en haber sabido escuchar las necesidades de los viajeros/huéspedes: Thierry implementó esto hace unos 4 años atrás, tras inaugurar otro alojamiento en el cordón montañoso Atlas, en Marruecos. Encontró que resultaría extraño que algún huésped decidiera repetir la experiencia, ya que, una vez satisfecha la oportunidad de conocer ese lugar, preferirían conocer lugares nuevos.
Teniendo en cuenta esto y como sustento de su propuesta de valor, Teyssier decidió crear 700.000 Heures: un hotel que precisamente se instala en edificios de cuatro o cinco habitaciones, pero lo hace de manera temporal de forma tal que le permita «moverse» luego a diferentes partes del mundo. Tal y cual lo hacen las personas nómadas.
El hotel tiene una sede distinta cada 6 meses. ¿Qué implica resolver cada uno de esos movimientos? Con la ayuda de artesanos locales, el creador le da la sofisticación de un alojamiento de lujo y el lugar queda listo para recibir turistas. Su creador reconoce que, de esta manera, es una propuesta que sienta mucho mejor al planeta, ya que no se está construyendo nada. Al mismo tiempo, también proporciona trabajo a la comunidad local.
Seguro te preguntarás cómo es para alojarse en él o cuánto puede llegar a costar una noche en un hospedaje con este formato. Desafortunadamente, este revolucionario y exclusivo hotel no es para cualquiera. Solo pueden disfrutar de sus instalaciones los miembros del club El círculo de los Amazirs. Para eso, hay que abonar una cuota de 2.500 euros, más otra anual de 500 euros, que se descontarán de los viajes que se hagan.
Las locaciones en las que encontrar este hotel nómada
Sorprendentemente, los destinos se eligen y se comienzan a trabajar con tres años de antelación. Generalmente se seleccionan dos por año, y en algunos casos tres. Islandia, Irán, Colombia, Nepal, las islas de San Blas en Panamá, son los lugares a los que apunta llegar el equipo en los próximos años.
700.000 Heures ya pasó por Salento, donde funcionó en una típica villa italiana entre los mares Adriático y Jónico; en Angkor, Camboya, entre templos milenarios y selvas; en las increíbles dunas de arena de Lecóis en Brasil. Y, si todo sale tal lo esperado, las próximas paradas son Ine, Koyasan, en Japón, donde proponen vivir experiencias con la comunidad local como pescar erizos de mar en un barco con el pescador, recolectar arándanos en la montaña, hacer un picnic en el desierto, participar de ceremonias de fuego, entre otras actividades. El itinerario también menciona al Lago De Como en Italia, a donde llegará en el mes de mayo.