El Manhattanhenge, también conocido como «Manhattan Solstice» es un fenómeno astronómico muy popular en Nueva York, en el cual el sol se alinea perfectamente con las calles de Manhattan y donde miles de personas salen a capturar este momento único, deteniendo incluso el tráfico.
Este evento se popularizó a través del astrofísico Neil deGrasse Tyson. Tyson es el director de Hayden Planetarium, que forma parte del American Museum of Natural History y también fue quien acuñó el término de “Manhattanhenge”. En los últimos años, se ha convertido en un fenómeno, con multitudes que llenan las intersecciones del centro de la ciudad para echar un vistazo y capturar una buena foto.
El fenómeno se produce dos veces al año: una vez antes del solsticio de verano y otra después. Además, se producen dos Manhattanhenge de medio sol, lo que significa que este fenómeno se puede observar en cuatro días al año en total. Cabe destacar, que esto ocurre desde que Manhattan tiene su sistema de red cuadrícula.
Si te perdiste el primer Manhattanhenge del año, no te preocupes, los días 11 y 12 de julio tendrás una nueva oportunidad.
El Museo de Historia Natural recomienda ver el Manhattanhenge y explica que los observadores de la puesta de sol deben encontrar un lugar lo más al este posible, sin dejar de tener vistas de Nueva Jersey a través del río Hudson. Además recomendó los siguientes lugares:
Calle 14 – Calle 23 – Calle 34 – Calle 42 – Calle 57 – Paso elevado de la ciudad de Tudor, Manhattan – Hunter’s Point South Park, ciudad de Long Island, Queens.